El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿Cual es la estrategia?": Biden critica la invasión de Afganistán, que le costó a EE.UU. 300 millones de dólares al día durante 20 años

Publicado:
El mandatario resaltó que el 70 % de los estadounidenses están a favor de que las tropas de su país se retiren de Afganistán.
"¿Cual es la estrategia?": Biden critica la invasión de Afganistán, que le costó a EE.UU. 300 millones de dólares al día durante 20 años

El presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó este sábado que la guerra de Afganistán, iniciada en 2001 por el Gobierno de George W. Bush tras los ataques del 11 de septiembre, ha tenido un costo excesivo para la economía estadounidense.

Hablando con periodistas en Shanksville (Pensilvania), en una ceremonia dedicada al aniversario de los ataques a las torres gemelas, el mandatario preguntó: "Si le hubiera dicho a alguien que íbamos a gastar 300 millones de dólares al día durante 20 años para intentar unir el país [Afganistán] después de expulsar de ahí a Al Qaeda… ¿Puede volver Al Qaeda? Sí. Pero, ¿sabe qué? Ya ha vuelto a otros sitios".

"¿Cual es la estrategia? ¿Vamos a invadir todos los lugares donde está Al Qaeda y hacer que las tropas se queden allí?", preguntó, y aseveró que el 70 % de los estadounidenses estaban a favor de que las tropas de su país se retiren de Afganistán.

El mismo día, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la toma del poder en Afganistán por los talibanes* le "rompía el corazón" y afirmó que lo acontecido debería convertirse en un recordatorio constante de los riesgos y complejidades que implica intervenir militarmente una nación, y que la historia enseña que es "más fácil empezar una operación militar que terminarla".

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7