El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El líder de Al Qaeda, que se rumoreaba que estaba muerto, aparece en un video publicado el día del 20.º aniversario del 11-S

Publicado:
En las imágenes Ayman al Zawahiri menciona la retirada de EE.UU. de Afganistán, pero no la victoria de los talibanes, lo que sugiere que el video podría no ser reciente.
El líder de Al Qaeda, que se rumoreaba que estaba muerto, aparece en un video publicado el día del 20.º aniversario del 11-S

Ayman al Zawahiri, el líder del grupo terrorista Al Qaeda, de quien se rumoreaba que estaba muerto, apareció en un video publicado este sábado, el día del 20.º aniversario del 11-S, según informó SITE Intelligence Group, una ONG que rastrea la actividad en línea de organizaciones yihadistas.

En el video de 60 minutos, titulado 'Jerusalén no será judaizada', Zawahiri, que se convirtió en el líder de Al Qaeda tras la muerte de Osama bin Laden en 2011, menciona eventos ocurridos después de diciembre de 2020, que fue cuando surgieron los rumores sobre su muerte

En particular, el terrorista menciona una "redada en una base militar rusa" en Siria por parte del grupo Hurras al Deen, alineado con Al Qaeda, unos hechos que de acuerdo con el propio grupo tuvieron lugar el 1 de enero de 2021, según precisó la directora de SITE Intelligence Group, Rita Katz.

Además, en las imágenes publicadas Zawahiri discute la retirada de EE.UU. de Afganistán.

No obstante, el líder de Al Qaeda no habla del regreso de los talibanes* al poder en ese país, por lo que "su discurso de que EE.UU. 'saldrá de Afganistán' podría haberse pronunciado en febrero de 2020 tras [la firma del] Acuerdo de Doha", señaló Katz, en referencia al pacto alcanzado entre Washington y los talibanes para poner fin a la guerra en Afganistán.

"Por lo tanto, aún sería posible que estuviera muerto, aunque de ser así lo habría estado en algún momento en enero de 2021 o después", sugirió Katz. "No obstante, las agencias de Inteligencia de momento no han ofrecido pruebas o evaluaciones sólidas de que Zawahiri esté muerto, dejando la cuestión de su estado actual en el aire", subrayó.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7