El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En su plan de privatizar Eletrobras, Bolsonaro crea una estatal que administrará las plantas nucleares y la represa de Itaipú

Publicado:
La creación de la estatal está prevista en la ley que viabiliza la privatización de la mayor eléctrica de América Latina.
En su plan de privatizar Eletrobras, Bolsonaro crea una estatal que administrará las plantas nucleares y la represa de Itaipú

En su plan para privatizar Eletrobras, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó este lunes un decreto para la creación de una nueva empresa pública que administrará las plantas nucleares y la hidroeléctrica Itaipú, que el gigante latinoamericano comparte con Paraguay.

La creación de la Empresa Brasileña de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional (ENBpar), vinculada al Ministerio de Minas y Energía, está prevista en la ley que viabiliza la privatización de Eletrobras, la mayor eléctrica de América Latina, y una de la prioridades del ministro de Economía, Paulo Guedes.

Uno de los requisitos de la ley es que el Gobierno mantenga el control "directo o indirecto" de "empresas, instalaciones e intereses en poder o administrados por Eletrobras, específicamente Eletrobras Termonuclear S.A. (Eletronuclear) e Itaipu Binacional".

Así, ENBpar también administrará el Programa Nacional de Conservación de Energía Eléctrica (Procel) y los contratos de comercialización de energía en el ámbito del Programa de Incentivo a Fuentes Alternativas de Energía Eléctrica (Proinfa).

"Acción dorada"

Eletrobras es responsable del 40 % de la transmisión y el 30 % de la generación de energía en Brasil. El Gobierno de Bolsonaro espera recaudar unos 11.800 millones de dólares con la privatización de la compañía, que en 2020 generó un beneficio de casi 1.300 millones de dólares. 

La participación estatal en Eletrobras es actualmente de un 60 % y se espera que se vea reducida a un 45 %, aunque el Gobierno contará con una acción preferencial, denominada "acción dorada", con la que tendrá poder de veto en las decisiones estratégicas de la empresa.

Durante la campaña de 2018, Bolsonaro prometió llevar a cabo un ambicioso plan de privatizaciones e incluso afirmó que iba a "extinguir gran parte de las estatales". Pero la crisis económica acentuada por la pandemia y los grupos discordantes en el Congreso ralentizaron sus planes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7