El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Marina Real británica comparte la visión de su flota del futuro: drones estratosféricos y submarinos autónomos furtivos (FOTOS)

Publicado:
La Armada publicó bocetos conceptuales de aeronaves y embarcaciones diseñados para patrullar los cielos y los mares de forma autónoma y que son capaces de aprovechar la energía renovable a su alrededor.
La Marina Real británica comparte la visión de su flota del futuro: drones estratosféricos y submarinos autónomos furtivos (FOTOS)

La Marina Real británica compartió el pasado domingo en las redes sociales una serie de bocetos detallados de aeronaves y embarcaciones futuristas como parte de la visión que tiene del desarrollo de su flota para los próximos 50 años.

Los ambiciosos diseños fueron elaborados por jóvenes ingenieros en el marco de una iniciativa organizada por el foro de Ciencia y Tecnología de Ingeniería Naval del Reino Unido (UKNEST, por sus siglas en inglés) y comprenden cuatro propuestas que combinan avanzadas tecnologías de baja detectabilidad, inteligencia artificial, energía renovable y vehículos no tripulados.

El primero de ellos consiste en una estación de drones suspendida de un gran globo de helio propulsado por energía solar que flotaría en la estratósfera terrestre durante años, patrullando el cielo de manera autónoma.

La estación alojará drones de ataque rápido capaces de caer en picado a velocidades supersónicas para luego desplegar sus alas, adquiriendo la forma de aviones de guerra convencionales y logrando así un mayor control y nivelación. Las naves podrán deslizarse por encima o justo por debajo de la superficie del agua para lograr una mayor furtividad, antes de impactar contra un objetivo enemigo.

Otro de los bocetos representa una plataforma subacuática, cuyo diseño fue inspirado por algunas familias de corales conocidos como 'coral cerebro', debido a su similitud con este órgano.

Se encargará de liberar bajo el agua unos aparatos móviles de forma hexagonal que transportarán diversas cargas útiles, como armamento, municiones, ayuda humanitaria, elementos de vigilancia e incluso generadores de pulso electromagnético capaces de inutilizar sistemas enemigos. Estos aparatos hexagonales podrán acoplarse entre ellos formando cadenas para favorecer la maniobrabilidad.

La tercera propuesta consiste en una embarcación de forma rectangular equipada con una pista de despegue y aterrizaje para aeronaves no tripuladas que serán capaces, a su vez, de desplegar en el aire sus propios drones desacoplables fabricados a bordo con ayuda de tecnología de impresión 3D.

Una de sus características más cruciales será su casco transformable, que podrá cambiar de forma para adaptarse a las circunstancias de cada misión, ajustando la superficie de la pista según el tamaño de la nave que vaya a utilizarla.

Por último, los diseñadores presentaron una nave multicasco de superficie de tipo trimarán que llevará a bordo drones submarinos de ataque con tecnología furtiva, capaces de recargar sus baterías aprovechando fuentes de energía renovable o incluso plancton u otros recursos biológicos bajo el agua.

"En un escenario futuro, si nos vemos incapaces de competir tradicionalmente en términos de masa, debemos pensar de manera diferente si queremos recuperar la ventaja operacional", declaró el vicealmirante Nick Hine, en referencia a estas propuestas innovadoras.

"Los jóvenes ingenieros que trabajaron en este proyecto están pensando radicalmente y con verdadera imaginación, y reflejan cómo piensa también la Marina Real", añadió.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7