El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente filipino Duterte ordena a sus ministros que le pidan permiso antes de comparecer en investigaciones del Senado

Publicado:
La cámara alta investiga supuestas malversaciones en el gasto de más de 1.000 millones de dólares asignados a los fondos de lucha contra el covid-19.
El presidente filipino Duterte ordena a sus ministros que le pidan permiso antes de comparecer en investigaciones del Senado

Por disposición expresa del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, los miembros de su gabinete tendrán que obtener su consentimiento para comparecer en las investigaciones que adelanta el Senado, según un comunicado de la Presidencia del país.

"Le exigiré a cada miembro del gabinete que aclare conmigo cualquier invitación, y si creo que (…) lo acosarán, lo reprenderán (…) no le permitiré asistir", dijo el mandatario en un discurso televisado el martes.

Así, Duterte manifestó que su ministro de Salud, Francisco Duque III, dejó de cumplir con sus deberes cuando pasó varias horas atendiendo una audiencia del Senado.

De igual forma, advirtió a los propios senadores: "Los limitaré a lo que pueden hacer" con respecto al Poder Ejecutivo, dijo, y agregó que solo si él mismo considera que la comparecencia de sus funcionarios es requerida "de conformidad con la verdad", dará su conformidad.

La orden se produce poco después que Duterte criticara a los legisladores por investigar gastos gubernamentales por más de 1.000 millones de dólares de fondos contra la pandemia de covid-19, al tiempo que el contralor de Filipinas señalara "deficiencias" en las transacciones.

Frente a esos señalamientos, el secretario de Salud aseguró en agosto que ningún dinero ha sido "robado".

También el presidente ha negado anteriormente las afirmaciones de que los suministros médicos, como equipos de protección personal y mascarillas, hayan sido adquiridos a precios sobrevaluados.

Un crítico del gobierno, Renato Reyes, advirtió que con esta disposición busca Duterte encubrir "la verdad sobre la corrupción", reporta Reuters.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7