El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estudio: Las serpientes actuales evolucionaron a partir de unos pocos sobrevivientes del asteroide que extinguió a los dinosaurios

Publicado:
La capacidad de refugiarse bajo tierra y prescindir por mucho tiempo de alimento fueron los factores claves que permitieron a los ancestros de las víboras modernas no pasar a ser historia.
Estudio: Las serpientes actuales evolucionaron a partir de unos pocos sobrevivientes del asteroide que extinguió a los dinosaurios

Científicos de universidades inglesas y alemanas sostienen, en un reciente estudio, que las casi 4.000 especies de serpientes existentes en la actualidad provienen de unas pocas que sobrevivieron al impacto del asteroide que acabó con la era de los dinosaurios, hace 66 millones de años. La investigación fue publicada este 14 de septiembre en la revista Nature Communications.

"La destrucción de la biodiversidad deja espacio para que surjan cosas nuevas y colonicen nuevas masas de tierra. En última instancia, la vida se vuelve aún más diversa que antes", cita en un comunicado la Universidad de Bath (Inglaterra) a Nick Longrich, uno de los autores del análisis, que trabaja en ese mismo centro educativo y científico.

¿Cómo lograron perdurar y diversificarse?

Al estudiar fósiles y analizar sus diferencias genéticas con respecto a las víboras hoy existentes, los especialistas llegaron a la conclusión de que si una parte de los reptiles no pasó a ser historia tras el mencionado choque, fue debido a su capacidad de albergarse bajo tierra y prescindir de alimentos durante mucho tiempo. En paralelo, la extinción de otros animales hizo que las serpientes sobrevivientes se mudaran a otros hábitats, e incluso a otros continentes. Así, los expertos creen que las primeras de ellas se colaron al resto del mundo por Asia solo después del impacto del asteroide.

La desaparición de competidores conllevó también a que las serpientes empezaran a diversificarse, con linajes como víboras, cobras, serpientes de liga, de árboles y marinas, pitones, boas.

En paralelo, los expertos hallaron evidencias de una segunda ola de diversificación, que tuvo lugar en un punto de viraje en la historia de la Tierra, cuando el planeta entró en las edades de Hielo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7