El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos reconstruyen el rostro sonriente de un neandertal de más de 50.000 años hallado en Países Bajos (FOTOS)

Publicado:
El trabajo realizado por los expertos muestra también un tumor facial inofensivo que crecía sobre una de las cejas del joven homínido apodado Krijn.

El primer neandertal descubierto en los Países Bajos, ha recibido finalmente un rostro después de más de 20 años de que encontraran sus restos en las costas de la provincia de Zelanda.

La reconstrucción fue posible gracias al trabajo realizado por los hermanos Kennis, reconocidos paleoartistas que interpretaron las características del fósil y otros cráneos neandertales para ponerle una cara sonriente a los restos del homínido apodado Krijn, informó el Museo Nacional de Antigüedades.

El neandertal en cuestión había vivido hace más de 50.000 años en un área llamada Doggerland, un enlace terrestre prehistórico que una vez unió lo que ahora son Países Bajos con el Reino Unido. Se cree que aproximadamente un millón de personas habitaron esta zona antes de que los cambios climáticos la inundaran alrededor de 5.800 a.C.

Un fragmento de cráneo fosilizado, que forma el arco de las cejas, fue descubierto hace 20 años por el paleontólogo Luc Anthonis mientras analizaba los sedimentos recolectados en el mar del Norte. Asimismo, una investigación posterior determinó que formaba parte del cráneo de un joven bastante robusto que se alimentaba principalmente de carne.

A los investigadores también les llamó la atención el pequeño hueco ubicado detrás del característico arco de cejas grandes. Esta peculiaridad resultó ser causada por un tumor subcutáneo inofensivo, algo que nunca antes se había observado en los neandertales. En las imágenes es visible un bulto prominente sobre la ceja derecha.

La reconstrucción del busto de Krijn y el fósil forman parte de la exposición actual que realiza el museo sobre Doggerland y estará abierta hasta el 31 de octubre en la ciudad de Leiden.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7