El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Integrantes de diferentes categorías de la selección femenina de fútbol de Afganistán salen del país huyendo de los talibanes

Publicado:
Los nuevos gobernantes afganos adelantaron que planean prohibir que las mujeres practiquen deportes.
Integrantes de diferentes categorías de la selección femenina de fútbol de Afganistán salen del país huyendo de los talibanes

Varias integrantes de diferentes categorías de la selección femenina de fútbol de Afganistán cruzaron este martes la frontera hacia el vecino Pakistán, huyendo de los talibanes*, informa AFP.

Más de 75 personas cruzaron la frontera terrestre por el norte del territorio afgano, para luego dirigirse a la ciudad pakistaní de Lahore, donde fueron recibidas por las autoridades locales con guirnaldas de flores. "Damos la bienvenida al equipo femenino de fútbol de Afganistán", cuyas integrantes "estaban en posesión de un pasaporte válido" afgano y una visa pakistaní, escribió este miércoles en Twitter el ministro federal de Información de Pakistán, Fawad Hussain.

Las deportistas formaban parte de las categorías sub-14, sub-16 y sub-18. Las adolescentes junto a sus familias y entrenadores intentaron abandonar su país vía área en agosto pasado, pero quedaron varadas en el aeropuerto de Kabul tras la llegada al poder del movimiento talibán.

Entre 1996 y 2001, la última vez que los talibanes ostentaron el poder bajo el así denominado Emirato Islámico de Afganistán, las mujeres fueron privadas de muchos de sus derechos, incluyendo la práctica deportiva. Ahora, los nuevos gobernantes afganos han adelantado que planean prohibir que las mujeres practiquen deportes porque, según afirman, eso va en contra del islam.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7