Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, advirtió de una posible "destrucción completa" de las relaciones con Corea del Sur después de que el presidente surcoreano Moon Jae-in tachara de "provocación" las recientes pruebas de misiles balísticos realizadas por Corea del Norte este miércoles, informa la agencia Yonhap.
Por su parte, horas después de los lanzamientos, Corea del Sur llevó a cabo las pruebas de lanzamiento de un misil balístico desde un submarino en inmersión tras lo cual el mandatario surcoreano subrayó la importancia de mejorar las capacidades en materia de misiles con el objetivo de "disuadir las amenazas norcoreanas" en la península.
"Si el reportado desliz del presidente es verdad, sería bastante imprudente como el presidente de un país. Lamentamos que el presidente utilizara la palabra 'provocación' que los periodistas emplean sin pensar", dijo Kim Yo-jong, cuyas palabras fueron transmitidas por la Agencia Telegráfica Central de Corea.
Asimismo, destacó que tales acusaciones podrían "resultar en contramedidas que por su parte sin duda llevarían a la destrucción completa de las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur" si bien precisó que "no es lo que espera" su país.
"Un acto de autodefensa"
La noche de este miércoles, Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos hacia el mar de Japón, según revelaron fuentes militares surcoreanas. Algunos expertos consideran que Pionyang habría probado en estos lanzamientos su primer misil de crucero de largo alcance con capacidad nuclear.
En este contexto, Kim Yo-jong detalló que no se trata de una "provocación", sino de "un acto de autodefensa normal".
"Lo que estamos haciendo ahora no es una provocación, como especula Corea del Sur. Es un acto de autodefensa normal destinado a implementar las tareas clave del plan quinquenal sobre el desarrollo científico de defensa y el desarrollo de sistemas de armamento", recalcó.