El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Que los infelices sean los más privilegiados": Sindicatos de Uruguay realizan un paro general contra la política económica de Lacalle Pou

Publicado:
Es la tercera huelga desde que asumió el presidente, en marzo de 2020.
"Que los infelices sean los más privilegiados": Sindicatos de Uruguay realizan un paro general contra la política económica de Lacalle Pou

Miles de trabajadores de Uruguay realizan este miércoles un paro general para protestar contra las políticas económicas y sociales del Gobierno de Luis Lacalle Pou, a quien acusan de aplicar programas de ajuste que afectan a toda la población.

La medida de fuerza fue organizada por el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), que es la central obrera más importante del país, y tuvo su epicentro en Montevideo.

Los manifestantes acusan al presidente de recortar el presupuesto del Instituto Nacional de Colonización (INC), un organismo estatal que distribuye tierras a pequeños productores y les ofrece asistencia financiera.

En su convocatoria, también denunciaron que Lacalle Pou acelera "la aplicación de un programa antiobrero y antipopular" que se refleja en las rebajas salariales de trabajadores públicos y privados, y en la entrega "al gran capital trasnacional" de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), el puerto y la Administración Nacional de Combustibles y Alcohol (Ancap).

"Por las grandes mayorías nacionales. Que los mas infelices sean los más privilegiados", es el lema elegido para una jornada que representa la tercera huelga general que enfrenta el presidente desde que asumió en marzo del año pasado.

Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT, aseguró que será una de las protestas más importantes de los últimos 10 años, ya que también incluye demandas para defender la tierra, la salud, la vivienda digna, así como la aplicación de programas sociales para acelerar la reactivación del empleo y reducir la pobreza.

"La política de ajuste radical contra los derechos y los ingresos de la gran mayoría de la población que viene aplicando este gobierno va a implicar más iniciativa y más movilización de los trabajadores", advirtió.

También explicó que la diferencia ética y política de las políticas públicas en el contexto de la crisis "debería ser tender una mano hacia los sectores más desposeídos, más vulnerables de la sociedad".

El paro general, agregó, es estratégico porque reflejará un nivel de unidad superior de los trabajadores de la ciudad y el campo, en medio del reclamo del movimiento obrero y popular para que se generen puestos de trabajo de calidad.

Los manifestantes se concentraron por la mañana frente al Palacio Legislativo y después marcharon en el centro de la capital, pero en el resto del país también hubo otros actos.

Además, cada sindicato enarboló su propia lista de demandas, como la Federación Uruguaya de Magisterio y la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FeNaPES), que exigen la aplicación de un presupuesto educativo del 6 % del Producto Interno Bruto; asegurar el servicio de los comedores escolares para los estudiantes de educación básica y la continuidad del Programa de Maestros Comunitarios.

La jornada de protesta se llevó a cabo mientras el presidente prepara una gira internacional. Mañana viajará a México para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y después partirá a Nueva York, en donde asistirá a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Cuestionado por el paro, Lacalle reconoció que los manifestantes "están en todo su derecho" de protestar, aunque advirtió que Uruguay necesita trabajar más porque recién está saliendo de la pandemia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7