El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Batería de renuncias en el Gabinete de Alberto Fernández tras la derrota del oficialismo en las primarias

Publicado:
Entre los funcionarios que han puesto su cargo a disposición del presidente se encuentran los ministros del Interior, Wado de Pedro; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; y de Justicia, Martín Soria.
Batería de renuncias en el Gabinete de Alberto Fernández tras la derrota del oficialismo en las primarias

Por lo menos cinco ministros y tres funcionarias de primer nivel presentaron este miércoles su renuncia al presidente Alberto Fernández luego de la inesperada derrota que el oficialismo tuvo en las elecciones primarias realizadas el domingo pasado. 

Se trata de los ministros del Interior, Wado de Pedro; Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; Justicia, Martín Soria; Medio Ambiente, Juan Cabandié y Cultura, Tristán Bauer.

A ellos se les suman la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta; la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Luana Volnovich; y la secretaria de Comercio, Paula Español. 

El dato llamativo es que estos funcionarios responden a la vicepresidenta y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien este miércoles se reunió con el mandatario para analizar el resultado de las elecciones.

Por ello, la primera interpretación es que las renuncias en masa implican una fractura de la alianza gobernante que encabezan el presidente y Fernández de Kirchner.

De Pedro renunció a través de una carta y en medio de los insistentes rumores de cambios de gabinete que se han dispersado a raíz de la derrota del Gobierno.

"Escuchando sus palabras del domingo por la noche donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición", agregó.

En ese sentido fueron también el resto de las renuncias que fueron "puestas a disposición", es decir, que todavía no han sido aceptadas por el presidente.

Crisis interna

La decisión se conoció en una jornada marcada por la tensión política, ya que por la mañana el gabinete en pleno del gobernador peronista de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó su renuncia, aunque aún no se han confirmado cuáles serán los cambios que finalmente realizará a su equipo de trabajo.

Más tarde, el presidente protagonizó un evento junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre quien pesan las mayores presiones de la alianza gobernante para que deje el gabinete.

El evento fue interpretado como un apoyo de Fernández a Guzmán, pero poco después se conoció la carta de renuncia de otros funcionarios, lo que aceleró los reclamos para cambiar la estructura del Gobierno.

Hasta ahora, los nombres que más habían sonado eran los de Guzmán; el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Industria, Matías Kulfas.

La crisis de la alianza peronista Frente de Todos estalló el domingo al realizarse las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definieron a los candidatos que competirán en los comicios legislativos del 14 de noviembre.

El oficialismo, que esperaba un triunfo por una mínima diferencia, perdió en 16 de las 24 provincias frente a la alianza opositora de derecha Juntos por el Cambio, en la que participa aunque ya no dirige el expresidente Mauricio Macri. 

En la elección de candidatos a diputados, el Frente de Todos obtuvo el 31 % de los votos ante el 40 % de Juntos por el Cambio, y en la de senadores, la diferencia fue de 27 % a 44 %.

Si estos resultados se repiten el 14 de noviembre, el Gobierno perderá la mayoría en el Senado y seguirá batallando con una Cámara de Diputados en la que no tiene mayoría.

Las PASO debilitaron al Gobierno de Fernández, ya que, como se desarrollan justo a la mitad de cada mandato presidencial en Argentina, equivalen a una especie de plebiscito. Y en este caso, el presidente reprobó con creces.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7