El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No seremos el vertedero nuclear de EE.UU.": Texas se opone a la construcción de un depósito de residuos avalado por Washington

Publicado:
La Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos emitió este lunes una licencia que permite construir y utilizar una instalación de almacenamiento combustible nuclear usado en Texas.
"No seremos el vertedero nuclear de EE.UU.": Texas se opone a la construcción de un depósito de residuos avalado por Washington

Las autoridades de Texas (EE.UU.) se han comprometido a luchar contra la decisión de un regulador federal de permitir el almacenamiento de miles de toneladas de residuos nucleares en los campos petrolíferos del estado.

Este lunes, la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos emitió una licencia a la compañía Interim Storage Partners LLC que le permite construir y utilizar una instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado en la ciudad de Andrews, Texas. Es decir, la empresa podrá mantener hasta 5.000 toneladas métricas de combustible gastado y 231,3 toneladas métricas de desechos radioactivos durante 40 años. Asimismo, Interim Storage Partners anunció que en el futuro planea ampliar el depósito hasta una capacidad total de 40.000 toneladas métricas de combustible.

La iniciativa ha provocado una oposición fuerte por parte de las autoridades del estado sureño. "Texas no se convertirá en el vertedero de residuos nucleares de Estados Unidos", escribió este martes en su cuenta de Twitter el gobernador del estado, Greg Abbott. 

En su mensaje, Abbott dijo haber firmado "la ley para detener esto", en referencia a la realización del proyecto. 

Una iniciativa similar para construir un depósito nuclear en Nuevo México se encuentra a la espera de la aprobación de la Comisión Reguladora Nuclear. Según la agencia, la decisión sobre el futuro de este proyecto se tomará en enero de 2022. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7