El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller francés sobre la decisión de Australia de rescindir el programa de suministro de submarinos: "Las cosas no se hacen así entre aliados"

Publicado:
"Hemos establecido una relación de confianza con Australia, y esta confianza ha sido traicionada", lamentó el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.
Canciller francés sobre la decisión de Australia de rescindir el programa de suministro de submarinos: "Las cosas no se hacen así entre aliados"

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha criticado la decisión de Australia de rescindir el programa de suministro de submarinos motivada por la creación de la alianza trilateral de seguridad en el Indo-Pacífico AUKUS, en la que participarán Estados Unidos, Reino Unido y Australia. "Las cosas no se hacen de este modo entre aliados", sentenció este jueves durante una entrevista a la cadena Franceinfo. 

"Esta decisión unilateral, brutal e imprevisible es muy parecida a lo que hacía el señor Trump", aseveró el canciller y destacó que la acción de Australia es "una puñalada por la espalda". "Hemos establecido una relación de confianza con Australia, y esta confianza ha sido traicionada", lamentó Le Drian. 

El canciller reconoció que durante la colaboración entre los países surgieron "preguntas sobre los plazos y los precios" pero nunca hubo "cuestiones" sobre la posible rescisión del contrato

Asimismo, al ministro de Exteriores francés le preocupa "el comportamiento de Estados Unidos". "De repente nos enteramos por las declaraciones del presidente Biden que el contrato entre los australianos y Francia está llegando a su fin, y que EE.UU. va a hacer una oferta nuclear a Australia", explicó el alto funcionario. 

Le Drian destacó la postura "firme" de Francia y afirmó que su país necesita "explicaciones y aclaraciones de todas las partes". 

Anteriormente, París emitió un comunicado, donde tachó la decisión del Gobierno australiano de "lamentable" y "contraria a la letra y al espíritu de la cooperación que prevalecía" entre ambos países.

El analista internacional Iñaki Gil de San Vicente señala al respecto que los principales objetivos de las alianzas militares de EE.UU. es ir contra China y Rusia. El experto opina que para ello utiliza a otros países a los que califica de sirvientes de Washington.

  • El presidente de EE.UU., Joe Biden, el primer ministro británico Boris Johnson y el primer ministro de Australia, Scott Morrison, han anunciado este miércoles la formación de una nueva alianza de seguridad y cooperación en materia de defensa para el Indo-Pacífico.
  • La cooperación trilateral, que llevará el nombre de AUKUS, prevé que EE.UU. ayude a Australia con tecnologías necesarias para dotarse de submarinos de propulsión nuclear. 
  • Un programa de dotación de submarinos por parte de Francia implicaba la construcción de una flota de 12 sumergibles convencionales en el marco de un contrato multimillonario entre el país europeo y Australia, estimado en unos 66.000 millones de dólares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7