El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador participa en desfile militar por la Independencia de México

Publicado:
Por segundo año consecutivo, este tradicional evento se realiza sin público, debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus. De invitado especial está el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
López Obrador participa en desfile militar por la Independencia de México

Este jueves, se llevó a cabo el desfile militar en honor al aniversario de la Independencia de México, que contó con la presencia del presidente del país latinoamericano, Andrés Manuel López Obrador.

"Aquí en México, como en ninguna otra parte, el movimiento independentista no se inició por simples reacomodos en las cúpulas del poder ni se gestó únicamente por un sentimiento nacionalista, sino que fue fruto de un anhelo de justicia y de libertad", resaltó el mandatario en su intervención en el acto.

Por segundo año consecutivo, este tradicional desfile se realizó sin público, debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus.

El evento se hizo en la explanada del Zócalo capitalino, donde desfilaron más de 15.000 elementos de las Fuerzas Armadas, concretamente del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

También participaron 598 vehículos de tierra, 205 perros entrenados, 243 caballo y 60 charros; así como 99 aeronaves.

Además de los militares nacionales, también hubo uniformados de Francia, Marruecos, Bangladesh, Colombia, Belice, Italia, Gran Bretaña, Argelia, Honduras, Venezuela, Argentina, Costa de Marfil y Perú.

Luego de desfilar frente al Palacio Nacional, los militares se dirigieron a la calle 5 de mayo, a la avenida Juárez y luego a Paseo de la Reforma, para terminar en Campo Marte.

Durante su discurso, López Obrador recordó a Miguel Hidalgo, quien fue asesinado por comandar el movimiento independentista. "Los mexicanos nos sentimos orgullosos de este héroe", mencionó.

Sobre él, dijo que en sus últimas horas de vida "dio muestra de un temple excepcional y de una serenidad conmovedora".

Díaz-Canel como invitado especial

En esta ocasión estuvo como invitado especial el mandatario cubano, Miguel Díaz- Canel.

"Es un gran honor participar en el desfile militar que conmemora el inicio de la lucha por la Independencia de México y expresar nuestros sentimientos ante su Gobierno y su pueblo", dijo el mandatario en el acto.

Añadió que la decisión de invitarles a este evento "tiene un valor inconmensurablemente mayor", por darse en momentos en que Cuba sufre "los embates de una guerra multidimensional", como el "bloqueo criminal recrudecido con más de 240 medidas en medio de la pandemia de la covid-19" y una "agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras", a través de plataformas digitales.

Díaz-Canel reconoció la solidaridad de México a través de los años, al haber sido el único país de América Latina que no rompió relaciones con Cuba cuando fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962.

Además, agradeció la ayuda enviada hace poco por el Gobierno mexicano a la isla, que incluyó insumos médicos y alimentos, para "paliar los efectos combinados del acoso económico y la pandemia".

López Obrador, en su discurso, abogó, una vez más, por el levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba.

"Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba", mencionó el mandatario mexicano.

Su discurso culminó con: "¡Viva la independencia de México!; ¡viva la independencia de Cuba!; ¡viva la independencia de todos los pueblos del mundo!; viva la fraternidad universal!".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7