El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador llama a Biden a poner "fin para siempre" a la política de agravios hacia Cuba

Publicado:
El mandatario señaló que "en la búsqueda de la reconciliación también debe ayudar la comunidad cubano-estadounidense".
López Obrador llama a Biden a poner "fin para siempre" a la política de agravios hacia Cuba

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este jueves a su homólogo de EE.UU., Joe Biden, que "actué con grandeza" y ponga "fin para siempre" a la "política de agravios hacia Cuba". 

"El Gobierno que represento llama respetuosamente al Gobierno de EE.UU. a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país", dijo el mandatario mexicano durante la celebración del desfile militar por la Independencia de México, en el que estuvo como invitado especial el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel.

López Obrador comentó que "se ve mal" que el Gobierno de EE.UU. utilice el bloqueo "para impedir el bienestar del pueblo de Cuba" y que, con ello, este, obligado por la necesidad, "tenga que enfrentar a su propio Gobierno".

Consideró que si esa estrategia, que consideró "perversa", de sacar a las actuales autoridades cubanas del poder se materializa, se trataría de "un triunfo pírrico, vil y canallesco" y "una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos".

Por esa razón, insistió en que "es mejor el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad, sin condiciones ni prepotencias".

López Obrador señaló que "en la búsqueda de la reconciliación también debe ayudar la comunidad cubano-estadounidense", dejando a un lado "los intereses electorales o partidistas".

"Hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación, es tiempo de la hermandad y no de la confrontación", enfatizó.

Durante su discurso, el mandatario mexicano elogió al pueblo y el Gobierno cubano por defender, a los largo de más de 60 años, su soberanía, sin permitir la injerencia en sus asuntos internos de ninguna potencia extranjera.

"Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su Gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica", subrayó.

La solidaridad de México a Cuba

Previamente, Díaz-Canel agradeció por la invitación para participar en el desfile militar por un aniversario más de la Independencia de México.

Señaló que la invitación "tiene un valor inconmensurablemente mayor" por darse en momentos en que Cuba sufre "los embates de una guerra multidimensional", como el "bloqueo criminal recrudecido con más de 240 medidas en medio de la pandemia de la covid-19" y una "agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras" a través de plataformas digitales.

El mandatario cubano resaltó la solidaridad de México a través de los años, como haber sido el único país de América Latina que no rompió relaciones con Cuba cuando fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962.

"A lo largo de los años jamás se ha quebrado lo que la historia unió indisolublemente. Nuestros dos países han honrado sus políticas soberanas al margen de cercanías o distancias entre los gobiernos. Impera lo que preconiza un principio muy mexicano: el respeto al derecho ajeno es la paz", enfatizó el presidente cubano.

También resaltó que ambos países tiene un importante intercambio cultural. "Nos unen la literatura, el cine, las artes visuales, el bolero y el mambo", comentó.

Asimismo, agradeció el reciente envío en insumos médicos y alimentos desde México hacia Cuba, para paliar los efectos del bloqueo y de la pandemia del coronavirus.

A López Obrador, le dijo directamente: "Cuba recordará siempre sus expresiones de apoyo, su permanente reclamo por el levantamiento del bloqueo y por que se convierta el voto anual de Naciones Unidas en hechos concretos, algo que su país ha cumplido de forma ejemplar para con nuestro pueblo".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7