Actualidad

Estudio revela la posibilidad de vida extraterrestre en nuestra galaxia a partir de sustancias químicas alrededor de estrellas jóvenes

Publicado:
Una de las investigadoras explicó que "los mismos ingredientes necesarios para sembrar la vida en nuestro planeta se encuentran también alrededor de otras estrellas".
Estudio revela la posibilidad de vida extraterrestre en nuestra galaxia a partir de sustancias químicas alrededor de estrellas jóvenes

La posibilidad de que haya vida extraterrestre en la Vía Láctea es mucho más amplia según un nuevo descubrimiento de "cantidades significativas" de grandes moléculas orgánicas, alrededor de estrellas jóvenes, necesarias para la vida en los lugares de nacimiento de los planetas, lo que sugiere que las condiciones básicas necesarias para formar la vida en la Tierra podrían existir en otras partes de la galaxia.

La investigación, publicada esta semana en la revista Astrophysical Journal Supplement Series, fue realizada por un grupo de astrónomos de 16 universidades de todo el mundo, que buscó las "huellas dactilares" de las moléculas orgánicas a partir de datos recolectados por el radiotelescopio Atacama Large Millimetre/submillimetre Array (ALMA), en Chile.

Los astrónomos estudiaron cinco sistemas estelares conocidos por tener una estrella joven rodeada por un disco protoplanetario, a una distancia de entre 300 y 500 años luz de la Tierra. En cuatro de ellos encontraron grandes reservas de moléculas precursoras, que son "peldaños" entre moléculas más simples basadas en el carbono, que se encuentra en abundancia en el espacio, y moléculas más complejas que son necesarias para crear y mantener la vida. 

John Ilee, investigador de la Universidad de Leeds (Inglaterra) y uno de los autores principales del estudio, mencionó que ALMA les permitió "buscar estas moléculas en las regiones más internas de estos discos, en escalas de tamaño similares a nuestro sistema solar, por primera vez. Nuestro análisis muestra que las moléculas se encuentran principalmente en estas regiones interiores con abundancias entre 10 y 100 veces superiores a las que los modelos habían predicho", lo que supone la probabilidad de que civilizaciones hayan surgido y desaparecido durante miles de millones de años, antes de que se formara la Tierra.

Asimismo, la coautora principal del artículo Catherine Walsh explicó que "los mismos ingredientes necesarios para sembrar la vida en nuestro planeta se encuentran también alrededor de otras estrellas" y que es posible "que las moléculas necesarias para poner en marcha la vida estén disponibles en todos los entornos de formación de planetas".

Una de las próximas cuestiones que los expertos pretenden averiguar es si existen el tipo de moléculas en los discos protoplanetarios. 

"Si estamos encontrando moléculas como estas en una abundancia tan grande, nuestra comprensión actual de la química interestelar sugiere que también deberían ser observables moléculas aún más complejas", explicó Ilee.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19