El director de Instagram, Adam Mosseri, ha comparado la seguridad de las redes sociales con la de los coches, suscitando críticas de los usuarios por sostener que al igual que los accidentes de tránsito que pueden ocurrir durante la conducción, las redes a veces también conllevan inevitablemente consecuencias indeseadas, pero siguen siendo valiosas para el mundo.
"Sabemos que por los accidentes de autos mueren más personas de las que habrían muerto si no fuera por ello, pero, por lo general, los vehículos crean mucho más valor en el mundo que destrucción", afirmó Mosseri este miércoles en un podcast de Recode Media con Peter Kafka. "Y creo que las redes sociales son similares", agregó.
Efectos nocivos para la salud mental
Los recientes reportes de The Wall Street Journal revelaron que Instagram es nocivo para la salud de los adolescentes, según las propias investigaciones internas de Facebook, que determinaron que la constante "comparación social negativa" y la presión para tener siempre un aspecto impecable tiende a provocar trastornos alimenticios, una percepción distorsionada del propio cuerpo o depresión, sobre todo en las chicas, el 32 % de las cuales afirmaron sentirse peor por sus cuerpos cuando usaban la red social.
Pese a los resultados alarmantes de los estudios, la compañía no los compartió con el público y siguió con su modelo empresarial, apostando por el enfoque en el cuerpo y el estilo de vida de las personas que publican sus fotos y facilitando la tendencia a compartir solamente los mejores momentos de la vida.
Después de que los periodistas destaparan el efecto tóxico de Instagram para los menores de edad, los legisladores estadounidenses de ambos partidos y cámaras del Congreso exigieron respuestas de Facebook sobre el impacto de sus redes sociales en la salud mental de los niños y adolescentes.
"Los coches tienen efectos positivos y negativos"
"Cualquier cosa que se vaya a utilizar a gran escala va a tener efectos positivos y negativos. Los coches tienen efectos positivos y negativos", argumentó Mosseri en el podcast.
Muchos usuarios de Twitter criticaron al jefe de Instagram por comparar la red social con los autos, sobre todo en materia de seguridad, y le recordaron que en la industria automotriz existen severas regulaciones.
"También tenemos regulaciones y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras. ¿A lo mejor Mosseri debería leer 'Inseguro a cualquier velocidad'?", indicó Brian Boland, exejecutivo de Facebook, al sugerirle al director de la red social que lea un libro de Ralph Nader de 1965, centrado en la resistencia de los fabricantes de automóviles para invertir en mejorar la seguridad de sus vehículos. En su época, el mencionado libro obligó a los fabricantes a cambiar de actitud y apostar por cosas tan básicas como, por ejemplo, el cinturón de seguridad, lo que ha salvado la vida a millones de personas.
Mosseri, sin embargo, no comparte la idea de que las redes sociales requieren de regulaciones similares. "Pensamos que hay que tener cuidado, porque las regulaciones pueden causar más problemas", sostuvo, al agregar que para una industria tan grande la regulación "es importante", y es necesario "hacerla evolucionar hacia adelante".