La madrugada de este viernes se reportó una explosión en el volcán Popocatépetl, ubicado en el centro de México, lo que generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza con 3.000 metros de altura y fragmentos incandescentes sobre sus laderas.
Protección Civil informó en su cuenta de Twitter que la emisión se dispersa hacia el oeste y que activó el semáforo amarillo de actividad volcánica, que significa que la ciudadanía debe permanece atenta y prepararse para una posible evacuación.
🌋Monitoreo #Popocatépetl | A las 03:33 h, se detectó una #explosión que generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza con 3,000 m de altura. ♦️ Se observaron fragmentos incandescentes sobre las laderas del #volcán. 1/2 pic.twitter.com/cM24uiwzli
— Protección Civil México (@CNPC_MX) September 17, 2021
Según SkyAlert, compañía mexicana que desarrolla tecnologías de alerta sísmica, el estallido fue escuchado en localidades cercanas y se observaron rayos en la columna eruptiva. La emisión de cenizas se dispersa hacia el Estado de México.
Explosión del #Popocatépetl a las 00:42 h.Fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y emisión de ceniza dispersándose hacia EdoMex - CDMX. pic.twitter.com/6clMgDtiMe
— SkyAlert (@SkyAlertMx) September 17, 2021
Del mismo modo, aclaró que las explosiones recientes son consideradas erupciones "vulcanianas", caracterizadas por explosiones de baja magnitud pero de corta duración.

