El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesinan a un exgobernador y guardia indígena en el departamento colombiano del Chocó

Publicado:
El asesinato se produjo en en el resguardo indígena Chidima Toló, en el municipio Acandí, cuando la víctima recibió un impacto de bala mientras pescaba.
Asesinan a un exgobernador y guardia indígena en el departamento colombiano del Chocó

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) informó del asesinato del exgobernador del Resguardo Chidima Toló y guardia indígena del pueblo embera eyabida, Efrén Antonio Bailarín Carupia, en un hecho ocurrido en el departamento del Chocó.

Según la organización Akubadaura, el asesinato se produjo a las 9:00 de la mañana del jueves en el resguardo indígena Chidima Toló, en el municipio Acandí, cuando la víctima recibió un impacto de bala mientras realizaba labores de pesca, "al parecer por grupos armados ilegales que operan con impunidad en la zona".

Tras el homicidio, la ONIC volvió a hacer un llamado al gobierno de Iván Duque, a la Fiscalía colombiana, a la Procuraduría y a los ministerios de Interior y de Defensa, para que resguarden la vida de los pueblos indígenas del conflicto armado que vive el país desde hace décadas.

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), señaló que el homicidio ejecutado contra Bailarín Carupia es el 117 ejecutado este año contra líderes sociales en Colombia; y el 1.232 que contabilizan desde que se firmó el acuerdo de paz en 2016.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7