El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Bolivia realiza acciones diplomáticas para lograr la liberación de tres militares detenidos en Chile

Publicado:
Los uniformados habrían traspasado la frontera durante un procedimiento por contrabando, pero las autoridades chilenas los acusan de robar un auto y disparar sus armas en el país vecino.
El Gobierno de Bolivia realiza acciones diplomáticas para lograr la liberación de tres militares detenidos en Chile

Tres efectivos del Ejército boliviano permanecen detenidos en Chile desde hace ocho días, por lo que el Gobierno de Luis Arce avanza en acciones diplomáticas para lograr que sean liberados, informó el periódico local El Deber

Los uniformados fueron capturados por Carabineros de Chile en la madrugada del 9 de septiembre, en la ciudad fronteriza de Colchane, en la región de Tarapacá (1.900 kilómetros al norte de Santiago). Están acusados de robar varios vehículos y de portar armas de fuego, que habrían disparado en suelo chileno.

Sin embargo, de acuerdo a la versión de los militares bolivianos, estaban en una operación de persecución a contrabandistas que ingresaron a su país desde la localidad de Pisiga Choque, en el lado chileno. Según relataron, interceptaron un vehículo que pasó a Bolivia sin placas.

El ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Delgado, calificó como "grave" que miembros de un país limítrofe ingresaran hasta 15 kilómetros dentro de territorio chileno y hayan efectuado disparos "con sus armas de guerra". Los detenidos, pertenecientes al Comando estratégico operacional CEO de La Paz, portaban dos fusiles y dos pistolas.

El pasado sábado, la Justicia chilena ordenó la prisión preventiva de los miembros del Ejército boliviano, al considerar que "la libertad de los imputados, efectivamente, constituye un peligro para la seguridad de la sociedad". 

El tribunal de Pozo Almonte acogió los cargos por "robo con intimidación y porte ilegal arma de fuego y municiones" que presentó la Fiscalía en contra de los militares, y ordenó un plazo de investigación del caso de 90 días.

Este jueves, el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, comentó que el Gobierno buscará demostrar por la vía diplomática que los militares realizaban "tareas de lucha contra el contrabando", aunque en el afán de llevar adelante la operación, reconocen las autoridades, traspasaron la frontera. 

"Bolivia, así como Chile y otros países, son parte de acuerdos internacionales para combatir el tema del contrabando. En ese sentido el gobierno de Bolivia, mediante la Cancillería, va a realizar las gestiones diplomáticas con la finalidad de demostrar que nuestros compatriotas militares bolivianos realizaban tareas de lucha contra el contrabando, esta actividad que se lucha, se sanciona y constituye un delito en nuestro país", subrayó el funcionario. 

Por su parte, el abogado de los tres uniformados, Maximiliano Mendoza, informó que se buscará negociar con el Ministerio Público chileno una salida de "procedimiento abreviado" para los imputados, aunque la defensa no admitirá el delito de robo.

"Vamos a tratar de negociar con el Ministerio Público (de Chile) un procedimiento que sea diferente a un juicio oral, vamos a negociar un procedimiento abreviado, una expulsión", dijo el letrado a radio Erbol.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7