Actualidad

Parte de los miembros de la OEA reafirman su "preocupación" por el posible reemplazo del organismo

Publicado:
Las declaraciones se dan en víspera de la cumbre de la Celac, que debatirá, entre otros temas, una eventual transformación del organismo con sede en Washington.

Los gobiernos de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) reiteraron este viernes, en medio de crecientes tensiones, su compromiso con la Carta Democrática Interamericana (CDI), al cumplirse —este 17 de septiembre— 20 años de su promulgación en Lima, Perú.

En paralelo, varios de los representantes ante el organismo expresaron su preocupación por la latente posibilidad de que la OEA sea finalmente desplazada y reemplazada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En ese contexto, el secretario del organismo, Luis Almagro, señalado de haber actuado de manera injerencias durante el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia, dijo que en la coyuntura actual no pueden permitirse "bajar la guardia".

Por su parte, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, utilizó su intervención para atacar nuevamente a Venezuela, aunque el país suramericano dejó de ser miembro hace varios años, y calificó como "preocupante" y equivocada la postura de varios gobiernos que consideran que la OEA debe ser sustituida por otra instancia, pues considera que el organismo con sede en Washington, EE.UU., es "la organización por excelencia".

Sin embargo, el primer ministro de Antigua y Barbuda y presidente de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), Gaston Browne, hizo un llamado de atención a los representantes de los gobiernos y sugirió que el organismo analice sus deficiencias y sea ecuánime, pues de lo contrario abren paso a un proceso "incorrecto" que no va acorde con la CDI.

En ese sentido, advirtió que la OEA ha dejado una mala impresión en la comunidad internacional, al evidenciar posturas en defensa de la democracia en algunos países mientras que en otros no lo hace, lo que pondría en duda la manera en que se aplica la Carta Democrática.

De igual forma, la diplomática Luz Elena Baños, representante de México ante el organismo, criticó que la OEA se haya convertido en "un instrumento" que actúa como "un ente inquisitorial" para descalificar a unos mientras disculpa a otros.

Baños criticó que incluso el secretario Almagro haya denigrado, en redes sociales y medios de comunicación, a distintos gobiernos regionales, un hecho que calificó como una "extralimitación" de sus facultades, utilizadas como herramientas para la "instrumentalización política".

Las declaraciones de los miembros de la OEA se dan un día antes de celebrarse este fin de semana, en México, la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, en donde se debatirá, entre otros temas, una eventual transformación del organismo con sede en Washington.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19