El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Francia llama a consultas a sus embajadores en EE.UU. y Australia por primera vez en la historia tras la creación de la alianza AUKUS

Publicado:
El canciller francés enfatizó que la decisión "se justifica por la excepcional gravedad de los anuncios" hechos por Australia y EE.UU.
Francia llama a consultas a sus embajadores en EE.UU. y Australia por primera vez en la historia tras la creación de la alianza AUKUS

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado este viernes que el país ha llamado a consultas a sus embajadores en EE.UU. y Australia tras el anuncio de la creación de la alianza de seguridad AUKUS.

El canciller enfatizó que la decisión fue solicitada por el presidente del país, Emmanuel Macron, y "se justifica por la excepcional gravedad de los anuncios" hechos por Australia y EE.UU.

Se trata de la primera vez que París toma la decisión de llamar a consultas a sus embajadores en estos países, considerados aliados de Francia.

Por su parte, un funcionario de la Casa Blanca subrayó que Washington lamenta la decisión y continuará manteniendo el contacto con París para resolver las diferencias entre ambos Estados, detalla Reuters.

La noticia llega después de suspenderse el contrato entre Canberra y París para el suministro de submarinos convencionales. En su lugar, el país oceánico espera recibir hasta ocho sumergibles con propulsión nuclear con ayuda de Washington. Por otra parte, Australia reiteró su compromiso de no proliferación nuclear y aseguró que no va a poseer armas de este tipo.

"Puñalada por la espalda"

Esta misma jornada un alto diplomático francés habló con AP bajo condiciones de anonimato sobre una "crisis" en las relaciones entre EE.UU. y Francia después de que París se enterara de la nulidad de su contrato con Canberra poco antes de que esto se hubiera hecho público. Además, añadió que para el palacio del Elíseo se trata de una "una cuestión estratégica relativa a la propia naturaleza de la relación entre Europa y Estados Unidos sobre la estrategia del Indo-Pacífico".

El pasado 16 de septiembre, el canciller francés destacó que la decisión de Australia de suspender su contrato con la empresa francesa Naval Group es "una puñalada por la espalda" para Francia. Asimismo, declaró que la relación de confianza entre ambos países ha sido "traicionada".

"Extremadamente irresponsable"

El nuevo plan para proporcionar a Australia tecnologías necesarias para dotarse de submarinos de propulsión nuclear ha sido igualmente condenado por China, que destacó que el nuevo pacto es "extremadamente irresponsable" y está "socavando a la estabilidad regional e intensificando la carrera armamentística".

Por su parte, la Embajada de China en la capital de EE.UU. sugirió a Washington, Londres y Canberra que prescindan de "la mentalidad y del prejuicio ideológico de Guerra Fría" y se abstengan de "formar bloques excluyentes que apuntan o perjudican los intereses de terceros".

  • El presidente de EE.UU., Joe Biden; el primer ministro británico, Boris Johnson; y el primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunciaron este miércoles la formación de una nueva alianza de seguridad y cooperación en materia de defensa para el Indo-Pacífico.
  • La cooperación trilateral, que llevará el nombre de AUKUS, prevé que EE.UU. ayude a Australia con tecnologías necesarias para dotarse de submarinos de propulsión nuclear. 
  • Un programa previo de dotación de submarinos por parte de Francia implicaba la construcción de una flota de 12 sumergibles convencionales, en el marco de un contrato multimillonario entre el país europeo y Australia, estimado en unos 66.000 millones de dólares.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7