El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Indonesia advierte contra una carrera armamentista en la región ante los planes de Australia de dotarse con submarinos de propulsión nuclear

Publicado:
El Ministerio de Asuntos Exteriores calificó de "profundamente preocupante" la decisión del país vecino de adquirir dichos sumergibles.
Indonesia advierte contra una carrera armamentista en la región ante los planes de Australia de dotarse con submarinos de propulsión nuclear

Las autoridades de Indonesia advirtieron este viernes contra una carrera armamentista en la región del Indo-Pacífico, tras anunciarse los planes de Australia de dotarse con submarinos de propulsión nuclear como parte de la nueva alianza de seguridad AUKUS, entre Canberra, Washington y Londres.

Así, el Ministerio indonesio de Asuntos Exteriores puntualizó que la decisión del país vecino de adquirir dichos sumergibles, con ayuda tecnológica de EE.UU., es "profundamente preocupante, por la continua carrera armamentística y la proyección de poder en la región", cita Reuters un comunicado al respecto, en el que además se insta a Australia a mantener su compromiso de estabilidad y paz en la zona.

Por su parte, el primer ministro australiano, Scott Morrison, afirmó a la emisora ABC esta misma jornada que los titulares de Defensa y de Exteriores habían sido informados sobre los planes, al igual que destacó que se propone discutir pronto el tema con el presidente indonesio, Joko Widodo.

Tensión permanente en el mar de la China Meridional

En paralelo al nuevo pacto entre EE.UU., Reino Unido y Australia, que busca contrarrestar la creciente influencia de China en el Indo-Pacífico, la tensión cerca del mar de la China Meridional no parece bajar. Así, este jueves la Marina de Indonesia aseguró haber reforzado su patrullaje alrededor del archipiélago de las Natunas, después de detectar la presencia de buques de guerra chinos y estadounidenses en sus aguas.

Pekín no ha reclamado soberanía sobre esos territorios, aunque asegura que tiene derechos de pesca dentro de la llamada línea de los nueve puntos, trazada por el Gobierno de Indonesia, país que reclama como suya la mayor parte del mar en disputa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7