El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WSJ: Apple amenazó en 2019 con eliminar Facebook de App Store por reportes de que la plataforma se usaba para el tráfico de personas

Publicado:
Los criminales recurrían a Facebook e Instagram para postear anuncios de supuestas trabajadoras domésticas, como pantalla para traficar esclavas en el Medio Oriente.
WSJ: Apple amenazó en 2019 con eliminar Facebook de App Store por reportes de que la plataforma se usaba para el tráfico de personas

A raíz de una investigación realizada en 2019 por la BBC, en la que se revelaba que Facebook e Instagram eran usados para el tráfico de personas en el Oriente Medio, Apple amenazó en ese entonces con eliminar las aplicaciones de ambas plataformas en su tienda de 'software' App Store. Así se desprende de un trabajo a ese respecto publicado por el diario The Wall Street Journal este 16 de septiembre.

Al estudiar documentos internos de Facebook, los periodistas del medio descubrieron que un equipo de investigación de la compañía llevaba más de un año rastreando un mercado de trata de personas en la mencionada región. Los criminales recurrían a los servicios de Facebook e Instagram para postear anuncios de supuestos trabajadores domésticos, como pantalla para traficar a las mujeres como esclavas o trabajadoras sexuales.

Los delincuentes también compartían fotos, datos personales y una descripción de competencias de sus víctimas. Un 'hashtag' especial permitía a los compradores entender que se trataba de esclavas sexuales.

Estar al tanto del problema no significa solucionarlo

Y es que el gigante tecnológico estaba al tanto de las prácticas ilícitas que florecían en sus plataformas incluso antes de que la empresa de Cupertino lanzara su advertencia. Así, un investigador de Facebook escribió en una nota interna de 2019: "¿Sabía Facebook de este problema antes de la investigación de la BBC y la escalada de Apple? Sí".

Además, en un documento interno admite el gigante de las redes que se veía limitado en sus intentos de identificar esos contenidos debido a la barrera lingüística de sus moderadores.

En una respuesta a Daily Mail, un portavoz de Facebook aseguró que la compañía monitorea contenidos en relación con dicho crimen, y subrayó que sus políticas están concebidas para "no permitir que las personas publiquen contenidos o cuentas relacionadas con la servidumbre doméstica".

Mientras, Brian Boland, exvicepresidente del gigante tecnológico, dijo al WSJ que la empresa considera el abuso en sus plataformas como "simplemente el coste de hacer negocios" en los países en vías de desarrollo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7