El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

The Telegraph: Los detalles de la alianza AUKUS se debatieron en la cumbre del G7 a espaldas de Macron

Publicado:
Se precisa que dentro del Gobierno británico los documentos relativos a la alianza fueron clasificados como de "alto secreto".
The Telegraph: Los detalles de la alianza AUKUS se debatieron en la cumbre del G7 a espaldas de Macron

Los detalles del acuerdo entre EE.UU., Reino Unido y Australia sobre la creación de la nueva alianza AUKUS se abordaron durante la cumbre del G7, que se celebró el pasado mes de junio en Carbis Bay, Cornwall (Reino Unido), sin que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, fuera puesto sobre aviso, según revela The Sunday Telegraph.

Según el diario, el antiguo secretario de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido, Dominic Raab, habría ayudado con los preparativos del acuerdo pese a las advertencias de que el nuevo pacto podría deteriorar las relaciones con China y Francia. Al mismo tiempo, se precisa que dentro del Gobierno británico los documentos relativos a la alianza fueron clasificados como de "alto secreto".

Si bien el ministro de Finanzas de Australia, Simon Birmingham reiteró este domingo que Australia informó a la parte francesa "en la primera oportunidad que se les presentó antes de que se hiciera público", el embajador de Francia en Australia, Jean-Pierre Thebault, dijo previamente que el ministro de Defensa australiano, Peter Dutton, solo comunicó la decisión a su homólogo francés después de que la creación del nuevo pacto fuera anunciada en la prensa.

Este viernes, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, anunció que su país llamaba a consultas a sus embajadores en EE.UU. y Australia —una decisión sin precedentes en las relaciones entre estos países— después de que Canberra suspendiera su contrato con París para el suministro de submarinos convencionales en el marco del nuevo acuerdo con Washington tras la creación de la alianza trilateral AUKUS. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7