Secretaria británica de Exteriores: El acuerdo AUKUS demuestra que el Reino Unido puede ser "obstinado" defendiendo sus intereses

Liz Truss explica que la creación de la alianza hace posible la colaboración de "países con ideas afines" para crear coaliciones basadas en valores e intereses compartidos.

En un artículo publicado en The Telegraph, la actual secretaria de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido, Liz Truss, sostiene que la creación de la alianza trilateral AUKUS entre EE.UU., Reino Unido y Australia beneficiará a los británicos, al mismo tiempo que su articulación demuestra la disposición de Londres a ser "obstinado" defendiendo sus intereses nacionales.

"Las libertades han de defenderse, por lo que también estamos estableciendo fuertes lazos de seguridad por todo el mundo", escribe Truss, que pone especial énfasis en el papel del Reino Unido —"campeón feroz de libertad"— en el mundo. "[El pacto] muestra nuestra disposición a ser obstinados defendiendo nuestros intereses y desafiando prácticas injustas y actos malignos", asevera.

Según Truss, la creación de la alianza trasciende la política exterior en un sentido abstracto, ya que hace posible la colaboración de "países con ideas afines" para crear coaliciones basadas en valores e intereses compartidos.

"Asimismo, muestra nuestro compromiso con la seguridad y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico", afirma.

La ministra británica asegura que está previsto que los países miembros trabajen juntos en el desarrollo y el uso de "tecnologías de vanguardia" como submarinos de propulsión nuclear, inteligencia artificial y computación cuántica. Al mismo tiempo, señala que la cooperación no solamente brindará más seguridad a los británicos, sino que también creará nuevos puestos de trabajo.