El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Secretaria británica de Exteriores: El acuerdo AUKUS demuestra que el Reino Unido puede ser "obstinado" defendiendo sus intereses

Publicado:
Liz Truss explica que la creación de la alianza hace posible la colaboración de "países con ideas afines" para crear coaliciones basadas en valores e intereses compartidos.
Secretaria británica de Exteriores: El acuerdo AUKUS demuestra que el Reino Unido puede ser "obstinado" defendiendo sus intereses

En un artículo publicado en The Telegraph, la actual secretaria de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido, Liz Truss, sostiene que la creación de la alianza trilateral AUKUS entre EE.UU., Reino Unido y Australia beneficiará a los británicos, al mismo tiempo que su articulación demuestra la disposición de Londres a ser "obstinado" defendiendo sus intereses nacionales.

"Las libertades han de defenderse, por lo que también estamos estableciendo fuertes lazos de seguridad por todo el mundo", escribe Truss, que pone especial énfasis en el papel del Reino Unido —"campeón feroz de libertad"— en el mundo. "[El pacto] muestra nuestra disposición a ser obstinados defendiendo nuestros intereses y desafiando prácticas injustas y actos malignos", asevera.

Según Truss, la creación de la alianza trasciende la política exterior en un sentido abstracto, ya que hace posible la colaboración de "países con ideas afines" para crear coaliciones basadas en valores e intereses compartidos.

"Asimismo, muestra nuestro compromiso con la seguridad y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico", afirma.

La ministra británica asegura que está previsto que los países miembros trabajen juntos en el desarrollo y el uso de "tecnologías de vanguardia" como submarinos de propulsión nuclear, inteligencia artificial y computación cuántica. Al mismo tiempo, señala que la cooperación no solamente brindará más seguridad a los británicos, sino que también creará nuevos puestos de trabajo.

  • El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, anunció que su país llamaba a consultas a sus embajadores en EE.UU. y Australia —una decisión sin precedentes en las relaciones entre estos países— después de que Canberra suspendiera su contrato con París para el suministro de submarinos convencionales en el marco del nuevo acuerdo con Washington tras la creación de la alianza trilateral AUKUS. 
  • Según Le Drian, la participación del Reino Unido en el pacto no cambia la percepción que París tiene de sus socios británicos. "Conocemos su oportunismo permanente", dijo el canciller francés. Asimismo, añadió que el papel del Reino Unido en el acuerdo recuerda a la "quinta rueda".
  • Según revela The Sunday Telegraph, los detalles del acuerdo entre EE.UU., Reino Unido y Australia sobre la creación de la nueva alianza AUKUS se abordaron durante la cumbre del G7, que se celebró el pasado mes de junio en Carbis Bay, Cornwall (Reino Unido), sin que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, fuera puesto sobre aviso.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7