Actualidad

El gigante chino Evergrande cae hasta mínimos de 11 años en medio de preocupaciones del comienzo de una burbuja inmobiliaria en el país

Publicado:
La situación de Evergrande genera preocupaciones de que pudiera ser el comienzo de una burbuja inmobiliaria y, posiblemente, de una crisis financiera en China.
El gigante chino Evergrande cae hasta mínimos de 11 años en medio de preocupaciones del comienzo de una burbuja inmobiliaria en el país

Las acciones del gigante inmobiliario chino Evergrande han caído este lunes hasta 0,26 dólares, su nivel más bajo desde mayo de 2010, informa Reuters.

La caída ha afectado también a otras empresas vinculadas a Evergrande: su unidad dedicada a la administración de propiedades perdió el 12 %, mientras que la de automóviles eléctricos, el 8 %. Por su parte, el servicio de transmisión de películas Hengten Net, de la que Evergrande controla la mayoría de las acciones, cayó un 14 %.

Las dificultades de Evergrande se radican en una aguda crisis de liquidez. La empresa, que cotiza en la Bolsa de Hong Kong, es la firma inmobiliaria china más endeudada: tiene pasivos por un monto total que supera los 300.000 millones de dólares, que afectan a más de 250 bancos y entidades no bancarias, después de varios años de préstamos para financiar un rápido crecimiento. En los primeros días de este mes, algunos de sus acreedores exigieron la devolución inmediata del dinero. El lunes se convocaron múltiples inversores frente a la sede de la compañía en Shenzhen para exigir la devolución de sus préstamos a Evergrande.

El pasado 9 de septiembre, la empresa ofreció devolver los préstamos en cuotas durante cinco años, pero la propuesta fue ampliamente rechazada por los inversores. El pasado domingo, empezó a pagar a sus inversores en productos de gestión patrimonial con bienes raíces.

Dado el tamaño de la que es la segunda inmobiliaria del gigante asiático, la situación de Evergrande genera preocupaciones de que pudiera ser el comienzo de una burbuja inmobiliaria y, posiblemente, de una crisis financiera china.

"Para una compañía de tal escala, sí creo que su inestabilidad amenaza a la economía china. La severidad de esta amenaza dependerá de la medida hasta que el Gobierno chino podrá manejar y controlar estos riesgos", comentó Lan Teng, directora asociada del programa de estudios de China en la Universidad de Michigan (EE.UU.).

Según la experta, un factor importante en el creciente mercado inmobiliario de China es la confianza en la capacidad del Gobierno de sostener este auge. "Así que mantener esta confianza es crucial", explicó.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19