El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El jefe del OIEA advierte que Corea del Norte "avanza a toda máquina" en su programa nuclear

Publicado:
En agosto, el organismo declaró que en julio se habría reiniciado, tras dos años y medio de inacción, la actividad de la central nuclear de Yongbyon, a unos 100 kilómetros de Pionyang.
El jefe del OIEA advierte que Corea del Norte "avanza a toda máquina" en su programa nuclear

Corea del Norte está desarrollando su programa nuclear a un ritmo rápido, advirtió este lunes Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA o IAEA, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas.

"En la República Popular Democrática de Corea, el programa nuclear avanza a toda máquina con el trabajo de separación de plutonio, enriquecimiento de uranio y otras actividades", dijo el funcionario en una reunión de los Estados miembros del organismo, según Reuters.

El OIEA no tiene acceso a Corea del Norte desde 2009, cuando el país asiático expulsó a sus inspectores, siguiendo adelante con su programa de armas nucleares. Actualmente, vigila al país desde lejos, en gran parte a través de imágenes satelitales.

En agosto, el organismo publicó un informe anual en el que declaró que la central nuclear de Yongbyon, principal emplazamiento nuclear de tipo bélico del país, ubicado a unos 100 kilómetros de Pionyang, habría reiniciado su actividad en julio, tras cerca de dos años y medio de inacción. "Los nuevos datos […] son profundamente preocupantes", señalaron los analistas.

A mediados de septiembre, Jeffrey Lewis, del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en Monterey (California, EE.UU.), publicó recientes imágenes satelitales de Yongbyon en las que se ve que la central se estaría ampliando. En particular, en una fotografía se aprecia que fueron talados árboles y que el terreno fue preparado para la construcción, y en otra se ve un muro levantado para delimitar el terreno, así como la huella de los primeros trabajos para poner los cimientos de la instalación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7