El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un golpe trascendental": El Gobierno colombiano abate a seis miembros del ELN y anuncia la desarticulación del Frente de Guerra Occidental

Publicado:
El Gobierno de Iván Duque asegura haber encontrado "valiosos elementos digitales" que podrían tener "información" de supuestos planes subversivos contra Bogotá.
"Un golpe trascendental": El Gobierno colombiano abate a seis miembros del ELN y anuncia la desarticulación del Frente de Guerra Occidental

Las autoridades de seguridad del Gobierno de Colombia informaron este lunes que lograron desarticular el Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a través de una "operación quirúrgica y de alta precisión", ejecutada entre efectivos de la Policía y el Ejército.

La información fue difundida por el ministro de Interior de Colombia, Daniel Palacios, y por el titular de Defensa, Diego Molano, a través de Twitter, donde detallaron que el operativo militar se ejecutó en la vereda rural Corriente Palo, específicamente en el área selvática del municipio de El Litoral del Bajo San Juan, en el departamento del Chocó, al occidente del país.

Palacios indicó que la operación, denominada 'Samuel', "iba dirigida contra alias Fabían, cabecilla principal del Frente de Guerra Occidental y miembro de la Dirección Nacional de ELN"; y contra alias "Carlitos", al que también identificó como uno de los jefes del grupo guerrillero.

Según el funcionario, el operativo ha sido el "más importante" que han ejecutado contra el ELN "en los últimos años" y aseguró que seguirán combatiendo a los grupos ilegales armados, "en cualquier lugar del territorio nacional".

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que con ese operativo han dado "un golpe trascendental" a "más de 30 años de secuestro, tráfico de armas y miles de crímenes".

Sobre el operativo, Molano detalló que se había localizado "un centro de operaciones en el que se desarrollaron acciones militares" y donde "fueron neutralizados 6 miembros del ELN" que no han sido identificados—, mientras que otros tres que resultaron heridos. Además, aseveró que se incautaron "varios elementos probatorios" que podrían tener información sobre presuntos planes subversivos.

Pendientes de identificación

En la misma rueda de prensa, el director de la Policía de Colombia, general Jorge Vargas, comentó que en el campamento se encontraron "suficientes materiales biológicos" para que Medicina Legal identifique a las personas que murieron en el lugar.

El jefe policial también indicó que ya estaban tras la pista de "los cabecillas que entrarían en reemplazo de alias Fabián", y comentó que, "por línea de mando", la sucesora sería "alias la Abuela".

Del mismo modo, el funcionario insistió en el hallazgo de "valiosos elementos digitales con información" que serán analizados por especialistas informáticos para así corroborar las supuestos planes violentos que, según las autoridades colombianas, tienen el influjo de "Cuba y Venezuela".

Los bombardeos de la Fuerza Aérea se realizaron a 13 kilómetros de la zona rural de la vereda Corriente Palo donde, presuntamente, "no había presencia de población civil en un radio mayor de siete kilómetros", declaró por su parte el general Jorge Mora, comandante de las Fuerzas Especiales del Ejército de ese país, citado por RCN Radio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7