El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Quiénes son los 7 nuevos miembros del gabinete de Alberto Fernández en Argentina

Publicado:
La ceremonia de toma de posesión se llevó a cabo este lunes en el Museo del Bicentenario de Buenos Aires.
Quiénes son los 7 nuevos miembros del gabinete de Alberto Fernández en Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, juramentó este lunes a seis ministros y un secretario en su nuevo gabinete, en un acto en el que aseguró haber tomado nota de las demandas que expresó la ciudadanía en las recientes elecciones primarias legislativas (PASO), donde el oficialismo fue derrotado por la oposición.

La nueva composición del Poder Ejecutivo responde también a las tensiones internas que brotaron de la coalición oficialista Frente de Todos (FdT), que integran diversos sectores del peronismo y espacios aliados. 

La alianza sufrió algunos cortocircuitos no solo por el resultado adverso en los comicios, sino también por diferencias respecto al rumbo económico y el trabajo de algunos funcionarios que "no funcionan", según expresó la semana pasada en una carta pública la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

En la ceremonia, celebrada en el Museo del Bicentenario de Buenos Aires, el exgobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur, fue el primero en asumir como jefe de Gabinete. Luego se sucedieron los juramentos de los otros cinco ministros: Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores y Culto), Aníbal Fernández (Seguridad), Julián Domínguez (Agricultura, Ganadería y Pesca), Jaime Perczyk (Educación) y Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología).

En tanto, el nuevo secretario de Prensa y Comunicación será Juan Ross.   

Quién es quién en el renovado Gabinete

Juan Manzur, de 52 años, es un médico especializado en administración de sistemas sanitarios, y gobernó la provincia de Tucumán desde el 2015 hasta este lunes, cuando fue convocado como nuevo jefe de Gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero. 

Su vasta experiencia en política y medicina le permitió ocupar diversos cargos en el área de salud en varios puntos del país, incluso como ministro nacional, entre el 2009 y el 2015, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Su designación en el Gabinete fue duramente cuestionada por los movimientos feministas, debido a que, como gobernador tucumano, se opuso al aborto de una niña de 11 años violada en el 2019. 

Tras la salida de Felipe Solá, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto será encabezado por Santiago Cafiero, de 42 años e hijo del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero. Su rol como jefe de Gabinete había sido cuestionado por los sectores kirchneristas del Gobierno, aunque permanecerá en el equipo de Alberto Fernández como canciller. 

Es politólogo, y como funcionario pasó por la Subsecretaría de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Buenos Aires, fue viceministro de Desarrollo Social, subsecretario de Políticas Sociales de la Provincia de Buenos Aires y subsecretario de Modernización.

El designado ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus (66), se desempeñaba hasta este lunes como secretario de Islas Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, dentro del ámbito de la Cancillería, y fue ministro de Educación del gobierno de Néstor Kirchner, entre otros cargos de la función pública que ocupó también en la ciudad de Buenos Aires.

Filmus reemplazará a Roberto Salvarezza. 

Al frente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca quedó Julián Andrés Domínguez, un político peronista de 57 años que se desempeñó en cargos legislativos y ejecutivos, nacionales y provinciales, durante su carrera política, que comenzó en 1995, cuando fue elegido intendente de Chacabuco, localidad bonaerense en la que nació.

Reemplazante de Luis Basterra, Domínguez ocupó distintas funciones de gobierno durante las presidencias de Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Con más de 25 años de carrera como docente en todos los niveles del sistema educativo, Jaime Perzcyk es el nuevo ministro de Educación, luego de la gestión de Nicolás Trotta. Anteriormente había desempeñado cargos de menor rango en la cartera educativa nacional, como secretario de Educación, jefe de Gabinete y viceministro de Alberto Sileoni entre 2011 y el 2015.

Perczyk llamó a "recuperar la presencialidad" y la "normalidad creciente" en las escuelas a medida que se supera la pandemia de coronavirus, e insistió en que el "desafío clarísimo" durante su gestión será que "los chicos estén en las aulas".

Conocido por su lealtad y férrea defensa del kirchnerismo, lo que despierta resquemores en la oposición de derecha, el abogado y contador Aníbal Fernández vuelve a la gestión del Estado como ministro de Seguridad, como sustituto de Sabina Frederic. 

Fernández, de 64 años, fue ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos entre 2002 y 2011, bajo las órdenes de tres presidentes distintos: Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, cuando todavía no se había creado una cartera específica para el área.

Hasta su nombramiento de este lunes estuvo a cargo de la intervención de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), donde fue designado en enero del 2020.

Por último, el nuevo secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross (42), se desempeñaba hasta ahora como director nacional de Publicidad Oficial, cargo en el que había sido designado el 30 de enero de 2020.

Ross es un abogado con experiencia en la gestión pública de la comunicación, que había trabajado en la Secretaría de Medios durante el kirchnerismo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7