El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Continúa la erupción volcánica y se registra un nuevo sismo en la isla española de La Palma

Publicado:
Hasta el momento, unos 6.000 vecinos ya han sido evacuados.
VIDEO: Continúa la erupción volcánica y se registra un nuevo sismo en la isla española de La Palma

En la isla española de La Palma, en el archipiélago de Canarias, continúa la erupción del volcán Cumbre Vieja, que comenzó la tarde del pasado domingo. Desde entonces ocho bocas del volcán, situado al sur de la isla, no paran de expulsar lava.

Hasta el momento, unos 6.000 vecinos han sido evacuados en toda la isla debido a la erupción, la primera que se registra desde 1971, informan medios locales. Se calcula que los ríos ardientes ya se han tragado más de un centenar de viviendas y otras infraestructuras, como alojamientos rurales, además de numerosas zonas de cultivo agrícola, sector que es el sustento principal de una buena parte de los habitantes de la zona.

Entre las localidades más afectadas por la erupción se encuentran El Paso, Tamanca, Alcalá, El Paraíso, Todoque, Las Manchas y Tazacorte.

Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional ha registrado la noche de este lunes un nuevo sismo de magnitud 3,8, con epicentro en el municipio de Tazacorte.

El presidente del gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó este lunes que debido a la emergencia de protección civil, la región ha sido declarada zona catastrófica. Torres mantuvo reuniones con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien está en La Palma desde el domingo. "Ahora mismo lo más importante es asegurar la seguridad" porque "el volcán sigue actuando", alertó Sánchez.

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) señaló que "es imposible predecir con exactitud cuánto durará la erupción".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7