Actualidad

El partido Rusia Unida gana las elecciones legislativas con el 49,82% de los votos y retiene la mayoría parlamentaria

Publicado:
Ya se ha escrutado el 100% de los votos en los comicios, que permitirán asignar los 450 escaños de la Duma Estatal de Rusia.

Con el 100 % de los votos escrutados, el partido Rusia Unida ha ganado las elecciones legislativas con el 49,82% de los votos por el sistema proporcional y retiene la mayoría parlamentaria, según los datos de la Comisión Electoral Central del país.

Le sigue el Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF) con el 18,93% de los votos, el Partido Liberal-Demócrata (LDPR) con un 7,55% y Rusia Justa con el 7,46%. Además, un quinto partido denominado 'Gente Nueva' entra en la Duma Estatal con un 5,32%.

Anteriormente, Ella Pamfilova, presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia, detalló que la participación en las recientes elecciones fue inesperadamente alta: ascendió al 51,68% y superó a los comicios parlamentarios del 2016, recoge Interfax.

Los ciudadanos rusos mayores de 18 años han podido votar tanto en los colegios electorales como a distancia, por Internet, en los comicios legislativos, que se celebraron los días 17 y 19 de septiembre. Las elecciones permitirán asignar los 450 escaños de la Duma Estatal, la Cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia (el Parlamento ruso). 

Las elecciones se llevaron a cabo según un sistema electoral mixto, en el que la mitad de los diputados (225) son elegidos por el sistema mayoritario (mediante elecciones en los distritos) y la otra mitad, por un sistema proporcional (por listas de partidos). Para entrar en la Duma por el sistema proporcional, los partidos deben superar la barrera del 5% de los votos.

Todos los proyectos de ley, incluidos los propuestos por el Consejo de la Federación (la Cámara alta), deben ser aprobados por la Duma Estatal. Si un proyecto es votado por mayoría en la Duma, se eleva al Consejo de la Federación para su aprobación, después de lo cual deberá ser firmado por el presidente de Rusia. Si el Consejo lo rechaza, las dos cámaras pueden formar una comisión para buscar una alternativa.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19