El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Patrullas montadas de EE.UU. aparentemente amenazan con riendas a haitianos que cruzan el río Bravo y la Casa Blanca lo tilda de "horrible de ver"

Publicado:
El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, prometió investigar los hechos.
Patrullas montadas de EE.UU. aparentemente amenazan con riendas a haitianos que cruzan el río Bravo y la Casa Blanca lo tilda de "horrible de ver"

Fotografías y videos que muestran a agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense agrediendo a varios haitianos que cruzaban el río Bravo, que marca la frontera entre México y EE.UU., han provocado indignación en las redes sociales.

En las imágenes, captadas por el fotógrafo Paul Ratje, se ve a oficiales a caballo amenazando a los migrantes con sus riendas. En al menos una ocasión, un agente "agarró a un haitiano […] por la camiseta y lo zarandeó mientras el caballo trotaba en círculo", dijo el propio autor de las imágenes a AFP. Luego, los guardias "se calmaron un poco y empezaron a dejar entrar a la gente".

"La Patrulla Fronteriza monta a caballo y acorrala a refugiados haitianos con látigos. Esto es una crueldad insondable hacia las personas que huyen del desastre y la ruina política. La Administración debe detenerlo", comentó las imágenes el director ejecutivo del comité político People First Future, Sawyer Hackett.

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez compartió su publicación y llamó a despenalizar la inmigración.

"No importa si nuestro presidente es demócrata o republicano, nuestro sistema de inmigración está diseñado para la crueldad y la deshumanización de los inmigrantes. La inmigración no debería ser un delito y su tipificación como delito es una invención relativamente reciente. Eso es una mancha en nuestro país", escribió la política.

También comentó los hechos la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, que afirmó que son "horribles de ver"; y aunque dijo no tener "el contexto completo" de lo sucedido, agregó: "No puedo imaginar qué contexto lo haría apropiado".

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, prometió investigar los informes de las agresiones. "Vamos a investigar los hechos para asegurarnos de que la situación sea como la entendemos. Si es algo diferente, responderemos en consecuencia", dijo a la prensa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7