El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Duque aprovecha la Asamblea General de la ONU para arremeter contra el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición

Publicado:
A su juicio, "el único desenlace efectivo de ese encuentro es la convocatoria, cuanto antes, de una elección presidencial libre, transparente y con una minuciosa observación internacional".
Duque aprovecha la Asamblea General de la ONU para arremeter contra el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición

El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo su intervención en el 76° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

En su discurso, aprovechó para arremeter contra el diálogo que adelantan el Gobierno y la oposición de Venezuela en México, que ya ha logrado algunos avances en busca de poner fin a la crisis política en el país suramericano.

A su juicio, "el único desenlace efectivo de ese encuentro es la convocatoria, cuanto antes, de una elección presidencial libre, transparente y con una minuciosa observación internacional".

Según Duque, cualquier salida en el diálogo que mantenga al Gobierno constitucional venezolano de Nicolás Maduro en el poder "agudizará el mayor desastre humanitario que conozca nuestro continente".

"El fin de la dictadura", como insistió en llamar a la administración de Maduro, "es el único camino viable para el bienestar del pueblo venezolano" y "debe ser sobre todo el propósito de la acción internacional".

El mandatario colombiano también aprovechó el foro internacional para pedir a las "mesas de donantes establecidas" que atiendan a los migrantes venezolanos y hagan los respectivos "desembolsos" monetarios a su país, tras señalar que Colombia hace unos meses otorgó estatus de protección temporal a cerca de 1,8 millones de ciudadanos.

De acuerdo con Soraya Gutiérrez, vocera de la Coordinación Colombia-Europa-EE.UU., plataforma de organizaciones de los DD.HH., Iván Duque simula el cumplimiento del acuerdo de paz, pero sus políticas no han hecho sino empeorar aún más la situación.

"Fallas del multilateralismo" ante el covid

El mandatario también habló sobre los efectos de la pandemia del covid-19 en el mundo y lo que su gobierno hizo para enfrentarla.

"En nuestro país, hemos afrontado la pandemia con tres enfoques: el de salud, la atención a los más vulnerables y la reactivación económica", comentó.

En cuanto a salud, dijo que se avanzó en el Plan Nacional de Vacunación para cubrir, como mínimo, al 70 % de los colombianos. Respecto a la atención de los más vulnerables, sostuvo que ha sido el Gobierno de Colombia que "ha puesto en marcha la más ambiciosa agenda social de este siglo" y que hasta diciembre de 2022 mantendrá una renta básica de emergencia, llamada Ingreso Solidario, para llegar a más de cuatro millones de hogares vulnerables.

El mandatario colombiano también criticó "las brechas existentes entre las naciones respecto al proceso de vacunación", que calificó de "inauditas".

"Mientras que algunas naciones adquieren un número de dosis adicionales para seis o siete veces su población y anuncian terceras dosis de refuerzo, otras no han aplicado ni una sola dosis", denunció.

En general, dijo que se han observado "fallas del multilateralismo" para responder de manera equitativa y articulada a los momentos más agudos de la pandemia.

Su reforma tributaria

Duque se jactó de haber logrado "la aprobación de la más importante reforma fiscal" en Colombia, que, según dijo, en materia de recaudo llegará "al  1,8 % del Producto Interno Bruto".

"Este ha sido un esfuerzo colectivo, alcanzado sin populismo, sin demagogia y garantizando la competitividad de las empresas", resaltó el mandatario colombiano.

En concreto, Duque se refirió a la reforma tributaria, bautizada como 'Ley de Inversión Social', que se aprobó en el Congreso a principios de septiembre y ya fue sancionada por él para su entrada en vigor.

Lo que obvió en su discurso ante la ONU es que este fue el tercer proyecto que se envió al Parlamento, luego que los dos anteriores fueran rechazados por la población. Particularmente, el segundo documento que llegó al Congreso fue el detonante de un estallido social, que arrancó el pasado 28 de abril, dejando decenas de muertos y múltiples violaciones a los derechos humanos.

Colombia frente al cambio climático

Respecto al cambio climático, uno de los ejes temáticos de la Asamblea General de la ONU, dijo que Colombia actúa con determinación y con compromiso moral frente al reto de frenar esta crisis.

"Somos un país que tan solo representa el 0,6 % de las emisiones globales del CO2, pero que se encuentra entre los más amenazados por los efectos del cambio climático. Nuestra acción requiere compromiso, audacia y ejercer un liderazgo con el ejemplo", enfatizó.

Comentó que en Colombia el recorrido del camino ya empezó y lo reafirma su "rápida transición energética", explicando que ya cuentan con una legislación propia, con la que expandirán exponencialmente las energías renovables para multiplicar por 20 veces la capacidad instalada y lograr cero deforestación.

Sobre el discurso de Duque, el analista político Carlos Alberto Pereyra Mele señaló a RT que el mandatario quiso "plantear una realidad que en la verdad no se corresponde con ella". "Estamos viendo cosas totalmente distintas. Iván Duque no se ha hecho cargos de ellos", afirmó el experto, quien resaltó los asesinatos de líderes sociales y "numerosos incrementos en la producción de narcotráfico" en Colombia durante el mandato de Duque.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7