La exministra de Asuntos Exteriores de España Arancha González Laya ha sido citada en calidad de investigada por un juzgado para tomarle declaración sobre el ingreso en el país de Brahim Ghali, el líder del Frente Polisario que entró en el país para ser tratado de coronavirus y del cáncer que padece.
Se investigan las circunstancias de la llegada de Ghali y si se pudo cometer un delito de prevaricación al permitir esta entrada en territorio nacional sin la autorización administrativa correspondiente.
Este episodio tuvo lugar en abril y provocó una intensa crisis diplomática entre los gobiernos de España y Marruecos, países que mantienen una tensa relación desde hace décadas por la situación del Sáhara Occidental, antigua colonia española pendiente de descolonizar, según la ONU, y territorio sobre el que Marruecos reclama su soberanía.
Tras un serie de llamadas a consultas a los respectivos embajadores y duras declaraciones, Marruecos reaccionó dejando sin custodia su lado de la frontera con la ciudad española de Ceuta y provocando una crisis migratoria con la entrada irregular de más de 8.000 personas en tan solo 48 horas, entre las que estaban más de 2.000 menores de edad.