El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alberto Fernández denuncia ante la ONU el "deudicidio" de Argentina por el "endeudamiento tóxico" con el FMI

Publicado:
El mandatario hizo un reclamo por la necesidad de una "reconfiguración" de la arquitectura financiera global.
Alberto Fernández denuncia ante la ONU el "deudicidio" de Argentina por el "endeudamiento tóxico" con el FMI

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, denunció este martes un "deudicidio" contra su país durante el gobierno de Mauricio Macri, debido al endeudamiento que tomó la anterior gestión con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras un acuerdo al que consideró "tóxico e irresponsable".

El mandatario intervino en el 76° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

En su discurso, ofrecido de manera virtual, Fernández hizo un reclamo por la necesidad de una "reconfiguración" de la arquitectura financiera global, en el marco del rol que ha jugado el FMI en los últimos años en el mundo y, particularmente, en Argentina, donde el organismo aprobó un préstamo por 57.000 millones de dólares, que equivale "a todo lo que el organismo desembolsó en el año de la pandemia a 85 países del mundo", ejemplificó.

Según manifestó el jefe de Estado, "gran parte de la recursos suministrados a la Argentina" por el organismo de crédito internacional "han sido fugados" durante la administración de Macri. 

"No hay racionalidad técnica, ni lógica ética, ni sensibilidad política que pueda justificar semejante aberración", consideró el presidente.

En ese sentido, expresó el apoyo del Gobierno argentino a "un acuerdo global sobre las reestructuraciones de deudas soberanas". Dentro de esas reformas, propuso un cambio en la "calificación del riesgo crediticio", que dé lugar a un "nuevo marco común para los países de ingresos medios con vulnerabilidades".

"Triple pandemia"

Al inicio de su discurso, el presidente Fernández afirmó que la humanidad se enfrenta a lo que definió como "una triple pandemia con comunes raíces: la pandemia de la inequidad global, la pandemia del cambio climático, y la pandemia del covid-19". 

Sobre este punto, Fernández indicó que la crisis sanitaria mundial abrió paso a un "real cambio de era", que demandará del esfuerzo de todos para generar mayor igualdad de oportunidades.

"La pandemia ha mostrado la globalización de las injusticias y, al mismo tiempo, la vulnerabilidad que va más allá de las fronteras", aseguró Fernández, por lo que exhortó a los líderes del mundo a trabajar en la "reconstrucción de la situación económica y social, que va de la mano del cuidado de nuestra casa común, el planeta".

"Desarrollo sostenible"

En relación a esto último, el representante argentino expresó el compromiso "pleno" del país suramericano con el Acuerdo de París para combatir el cambio climático. Para el mandatario,la crisis sanitaria, económica y ambiental "impone trabajar en un esquema solidario" a nivel global, que permita "avanzar hacia un desarrollo sostenible".

Para ello, Fernández manifestó su empeño en llevar a cabo en su país "una transición hacia las energías renovables; la adopción de tecnologías limpias para la reducción de emisiones de metano; la erradicación de la deforestación ilegal, y la restauración de nuestros ecosistemas".

En otro tramo de su alocución, el líder peronista ratificó los "imprescriptibles derechos soberanos" de Argentina sobre las islas Malvinas, y rechazó la "persistente actitud" del Reino Unido de "desoír" el llamado al diálogo por parte de las resoluciones de la ONU.

En reiteradas ocasiones, la cancillería de Buenos Aires rechazó "enérgicamente" los ejercicios militares británicos en las inmediaciones del territorio insular, y llamó a restablecer las negociaciones por su soberanía. 

Por último, renovó el pedido de Argentina para que "las autoridades de la República Islámica de Irán cooperen con las autoridades judiciales" de su país para avanzar en el esclarecimiento del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en 1994.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7