El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia española deja en libertad a uno de los condenados por los atentados yihadistas de Barcelona

Publicado:
Said Ben Iazza fue condenado a ocho años de prisión como colaborador de la masacre que dejó 16 muertos y más de 130 heridos. Ha cumplido cuatro años de cárcel.
La Justicia española deja en libertad a uno de los condenados por los atentados yihadistas de Barcelona

La Audiencia Nacional de España ha acordado la excarcelación de Said Ben Iazza, uno de los tres terroristas que fueron condenados por los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017. Fue condenado a ocho años de cárcel como colaborador en una masacre que costó la vida de 16 personas y dejó más de 130 heridos durante un atropello masivo.

Ben Iazza ingresó en prisión el 22 de septiembre de 2017 tras su detención durante la investigación de los atentados y desde entonces han trascurrido cuatro años, la mitad del periodo al que fue sentenciado.

La mayoría de ese tiempo ha estado en prisión preventiva, puesto que la sentencia no se dictó hasta el pasado mes de mayo. Además, el veredicto no es firme, puesto que está recurrido. En estas condiciones, el tribunal resolvió que permaneciese en prisión hasta la resolución de la apelación con un máximo de cumplimiento de la mitad de la pena impuesta.

Ahora, la Audiencia Nacional ha acordado que procede la libertad provisional trascurridos cuatro años, aunque mantiene otras medidas, como la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el país, para asegurar que se encuentre a disposición judicial. Si el Tribunal Supremo confirma su sentencia, deberá volver a ingresar en prisión para terminar de cumplir su condena.

Ben Iazza fue detenido y encarcelado junto con otros dos hombres, Mohamed Houli y Driss Oikabir, los únicos supervivientes de la célula responsable del atentado. Houli fue condenado a 53 años y medio de cárcel, mientras que Oikabir debe cumplir 46 años de privación de libertad. Ambos se encuentra en la misma situación que Iazza, con la sentencia recurrida y con la obligación de cumplir hasta la mitad de sus penas mientras no llegue la resolución del recurso, aunque para ellos queda mucho más tiempo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7