El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Luis Lacalle Pou defiende ante la Asamblea General de la ONU el uso de las "libertades individuales" para atravesar la pandemia

Publicado:
La temática de este año en el foro internacional gira en torno al cambio climático y a la crisis del coronavirus, que en el caso de Uruguay primó la "libertad responsable" como política para enfrentarla.
Luis Lacalle Pou defiende ante la Asamblea General de la ONU el uso de las "libertades individuales" para atravesar la pandemia

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, hizo este miércoles una valoración de las "libertades individuales" en el marco de la pandemia de coronavirus, al hablar  en el 76° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

En su discurso, el mandatario uruguayo consideró que la pandemia del covid-19 demostró "fortalezas y debilidades" de la humanidad, aunque, al mismo tiempo, esta exhibió su "capacidad de adaptación ante una crisis de semejante dimensión". 

Para Lacalle Pou, el drama sanitario desnudó también las "inequidades estructurales de cada país", así como la "calidad democrática y vocación de la libertad de distintos gobiernos y sociedades". 

En ese sentido, afirmó que Uruguay mantuvo una "inmensa valoración democrática y de la libertad individual", como un pilar para atravesar la la crisis sanitaria. 

"Lo que ha quedado demostrado en esta pandemia, si es que hacía falta, es que el desigual acceso a las herramientas hace que se pueda gozar de distinta manera la libertad", manifestó el presidente.

Por otra parte, el mandatario recalcó la "carrera contra el tiempo" que significó el desarrollo de las vacunas y se limitó a pedir mayor acceso a esos fármacos, ya que quiso evitar abordar el tema de las patentes, a diferencia de varios de sus colegas en América Latina.

"Ha habido un suministro deficitario y no equitativo en las vacunas. Los países tuvimos que salir a comprar cada uno por su lado. Y hago hincapié en esto porque todos sabemos que el proceso de vacunación es vital para recuperar la libertad en nuestros países", indicó.

Abrirse más al mundo

En otro tramo de su discurso, el jefe de Estado uruguayo aprovechó para reiterar su deseo de superar las diferentes visiones que atraviesan actualmente al Mercado Común del Sur (Mercosur), respecto de la liberación de aranceles y la apertura comercial del bloque suramericano hacia otras latitudes.

"Durante la pandemia, los gobernantes tendieron a proteger a su gente. Pero tenemos que estar alerta de que esa protección no se convierta en proteccionismo. Necesitamos de la libertad de comerciar, competir por excelencia, necesitamos acceder a mercados. Nuestro país está en ese proceso de abrirse más al mundo, y necesitamos una correlación con todos los países y grandes potencias", aseguró.

Derechos humanos y medioambiente

Por último, el presidente uruguayo señaló que algunos gobiernos miembros de la Asamblea violan los derechos humanos. "Somos respetuosos del principio de no intervención, pero no podemos ser omisos en denunciar", dijo. 

Si bien no se refirió a ningún país en particular, Lacalle Pou habló de "gobiernos autoritarios que le temen a sus pueblos y la libertad", y que "terminan empobreciendo a su gente por varias generaciones". 

A continuación, el representante de Uruguay se refirió a la "salud del planeta".

"Es momento de llevar a cabo los compromisos asumidos" por cada uno de los países en el cuidado del medioambiente, consideró Lacalle Pou. Y agregó que para ello será necesario crear "mecanismos de financiación para que los países puedan avanzar en la protección" de los recursos naturales. 

La temática de este año de este foro internacional gira en torno a la pandemia del coronavirus y las decisiones y acciones estatales para enfrentarla, así como la crisis medioambiental y el cambio climático.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7