El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La naturaleza una vez más nos recuerda la medida de nuestra fragilidad y fortaleza": Sánchez comenta ante la ONU la erupción del volcán en La Palma

Publicado:
El gobernante ha acudido a la sede de la ONU a ofrecer este discurso, pero ha tenido que cancelar el resto de su agenda debido a la catástrofe natural.
"La naturaleza una vez más nos recuerda la medida de nuestra fragilidad y fortaleza": Sánchez comenta ante la ONU la erupción del volcán en La Palma

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se refirió este miércoles a la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, al disertar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Sánchez ha acudido a la sede de la ONU para participar en el 76° Período Ordinario de Sesiones del organismo multilateral, pero ha tenido que cancelar el resto de su agenda —inicialmente de cuatro días— debido a la catástrofe que obligó a desalojar a más de 5.000 personas.

De hecho, al comenzar su turno, Sánchez se refirió a este incidente natural, del que "toda España permanece atenta a ver lo que sucede". 

"Llego desde La Palma impresionado por cómo la naturaleza una vez más nos recuerda la medida de nuestra fragilidad, pero también nuestra fortaleza. Porque gracias a la ciencia hemos podido anticipar la respuesta, y gracias a la acción eficaz y coordinada de nuestros servicios de emergencia, y del conjunto de instituciones, hemos garantizado la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas", manifestó. Aunque lamentó las enormes pérdidas materiales en la zona.  

Expectativas de cara a la cumbre climática de Glasgow

El presidente del gobierno español dedicó buena parte de su alocución a la cuestión medioambiental. En ese sentido, manifestó el compromiso de su país con el Acuerdo de París, fijado en 2015 en la Cumbre Internacional del Clima (COP21).

"La emergencia climática es la gran crisis de nuestra era. Ya no hay espacio para el negacionismo. Es una realidad que se evidencia de forma diaria y crecientemente catastrófica", indicó Sánchez.

El presidente del Gobierno de España anunció que su país destinará 30 millones de euros al Fondo de Adaptación al cambio climático en 2022. 

Cuando resta un mes para que se realice la cumbre COP26 en Glasgow (Escocia), Sánchez aseguró que España trabajará para que ese evento sea un éxito y recalcó que "el momento para actuar es ahora, no podemos esperar". 

Donación de vacunas

En otro tramo de su discurso, el mandatario se refirió a las inequidades globales que dejó al descubierto la pandemia de coronavirus, y la necesidad de lograr una distribución más justa de las vacunas.

Para ello, abogó por una exención, así sea temporal, de los derechos de patente que impiden el incremento de la producción y el acceso a estos antídotos contra el covid-19.

Además, Sánchez anunció la donación de siete millones y medio de vacunas de su país a América Latina. "España ya ha enviado más de 7,5 millones de vacunas del Covid-19, a través del sistema Covax y de manera bilateral. Y de los 22,5 millones de vacunas restantes que donará en 2021, me comprometo a hacer llegar a América Latina y Caribe otros 7,5 millones", detalló. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7