El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Luis Abinader llama ante la ONU a "avanzar con firmeza hacia un estado de bienestar renovado y más equitativo"

Publicado:
En su discurso, el presidente de República Dominicana abordó, entre otros temas, la crisis política y económica haitiana y su repercusión en la región.
Luis Abinader llama ante la ONU a "avanzar con firmeza hacia un estado de bienestar renovado y más equitativo"

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, llamó este miércoles a "avanzar con firmeza hacia un estado de bienestar renovado y más equitativo", luego del "terrible episodio" de la pandemia de covid- 19.

En el 76° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el mandatario habló de la necesidad de "fortalecer los vínculos de cooperación y solidaridad como naciones fraternas", para resolver las urgencias de los pueblos más postergados.

En ese sentido, abogó por facilidades crediticias para los países en dificultades por endeudamiento durante la pandemia, y más inversión para restaurar los recursos naturales afectados por el calentamiento global.

"Esta comunidad de estados enfrenta enormes retos que solo pueden ser abordados desde un multilateralismo renovado. Frente a la pandemia, la emergencia climática y la revolución tecnológica, se abre la necesidad de articular un nuevo paradigma del estado de bienestar, reforzando la unidad y la cooperación entre todas las naciones", dijo Abinader. 

Y agregó: "Tenemos la responsabilidad histórica de dejar un mundo mejor al que encontramos. Pero esto solo será posible si nos tomamos en serio la transición global hacia un nuevo modelo productivo, ecológico sostenible, incluyente y equitativo, acorde con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030". 

"Ese cambio, solo es posible desde un esfuerzo global y multilateral que garantice el estado de derecho, los derechos humanos y el bienestar de todas las personas", remarcó el representante de República Dominicana.

La situación en Haití

En su discurso, Abinader abordó, entre otros temas, la crisis política, económica y migratoria haitiana y su repercusión en la región.  

En razón de ello, llamó a la comunidad internacional a garantizar la seguridad de toda la ciudadanía en Haití, amenazada por la "peligrosa presencia de bandas criminales que controlan buena parte de su territorio".

Una vez logrado ello, consideró el presidente dominicano, se podrán garantizar unas elecciones democráticas que le permitan al país desarrollarse económicamente. 

"No habrá jamás una solución dominicana a los problemas de Haití. La integración y el multilateralismo son las vías para avanzar sin dejar a nadie atrás", manifestó Abinader. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7