El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno argentino acuerda un nuevo aumento del salario mínimo, que llegará hasta 52,7 % en febrero de 2022

Publicado:
Con esta suba, el salario mínimo se ubicará en febrero del año próximo en 33.000 pesos (alrededor de 335 dólares actuales).
El Gobierno argentino acuerda un nuevo aumento del salario mínimo, que llegará hasta 52,7 % en febrero de 2022

El Gobierno argentino acordó con los gremios sindicales y empresarios un nuevo incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), adicional al pautado meses anteriores, y que elevará el aumento hasta 52,7 % en febrero de 2022.

En concreto, el Consejo del Salario —que integran representantes del Estado, del sector empresario y de las centrales sindicales— acordó aumentar 9 % este mes, 4 % en octubre y otro 3 % en febrero del año próximo. Esto se suma al más de 35 % aprobado en abril pasado, para totalizar un aumento anual de 52,7 %.

Con esta suba, el salario mínimo pasará de los actuales 29.160 (296 dólares a la fecha) a 33.000 pesos (335 dólares) en febrero de 2022. Habrá una nueva revisión en marzo.

La tarde del martes, el presidente del país, Alberto Fernández, encabezó la firma del acuerdo y señaló que "es un primer paso para recuperar el valor que el salario perdió en los cuatro años del anterior gobierno".

"La forma de hacerlo es así, con todos los representantes de los trabajadores y las trabajadoras y de los empresarios", dijo en el evento, en el que estuvo acompañado del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; así como la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

También estuvieron presentes los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer; de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro; y de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

Según una nota de prensa de la Casa Rosada, el incremento alcanza a cerca de 1.100.000 trabajadores y personas beneficiarias de programas sociales como Potenciar Trabajo y Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, entre otros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7