Una investigación liderada por el Insitituto Rosalind Franklin (Oxfordshire, Reino Unido) ha identificado unos nanoanticuerpos derivados de un subconjunto de inmunoglobulinas de camélidos que podrían atacar eficazmente al virus SARS-CoV-2, responsable del covid-19.
De acuerdo con los hallazgos del estudio, los investigadores inyectaron una porción de la proteína de superficie 'Spike' (espiga) del coronavirus en una llama de nombre Fifi, utilizada en la producción de anticuerpos por la Universidad de Reading (Berkshire, Reino Unido).
Aunque el animal no desarrolló la enfermedad, la proteína activó su sistema inmunológico y generó nanoanticuerpos contra ella. Posteriormente, los científicos tomaron una muestra de sangre de Fifi y lograron aislar cuatro nanoanticuerpos capaces de unirse a la proteína espiga. Estos neutralizan y bloquean su acción al impedir la entrada del SARS-CoV-2 en las células del cuerpo, explica en un artículo el Instituto Rosalind Franklin.
Los expertos aseguran que con los nanoanticuerpos lograron neutralizar tanto las variantes originales del virus, como la variante Alpha B.1.1.7 (identificada por primera vez en el Reino Unido) y la cepa Beta B.1.351, identificada en Sudáfrica. Tras administrarlos en hámsteres infectados, estos mostraron una marcada reducción de la enfermedad y también tuvieron una carga viral más baja en sus pulmones y vías respiratorias después de siete días, en comparación con los no tratados.
Grandes ventajas
Estos resultados son el primer paso hacia el desarrollo de un nuevo tipo de tratamiento contra el covid-19, que podría resultar clave a medida que continúa la pandemia. "Tener medicamentos que puedan tratar el virus seguirá siendo muy importante, sobre todo porque no todo el mundo se está vacunando a la misma velocidad y sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes capaces de eludir la inmunidad de la vacuna", afirma James Naismith, quien ayudó a dirigir el estudio.
Raymond Owens, autor principal de la investigación, asegura que la implementación de estos nanoanticuerpos para el tratamiento de la enfermedad resulta ser muy ventajoso en varios aspectos. "Son más baratos de producir y pueden administrarse directamente a las vías respiratorias a través de un nebulizador o aerosol nasal", explica. De este modo facilitaría a los pacientes combatir la infección al permitirles "autoadministrarse" una dosis en casa, sin tener que depender de una inyección, y no necesita almacenamiento en frío. También, llevan el tratamiento "directamente al sitio de la infección en el tracto respiratorio", añade.
Entre tanto, la agencia inglesa de salud (Public Health England), que formó parte del equipo de investigación, subraya el "potencial significativo" de los resultados, no solo para el tratamiento, sino para la prevención del covid-19. Además, los nanoanticuerpos se encuentran entre los agentes neutralizantes del SARS-CoV-2 "más eficaces" probados por ellos.
Actualmente, los involucrados en el estudio, que incluye a científicos de la Universidad de Liverpool y la Universidad de Oxford, esperan obtener fondos para las investigaciones necesarias que permitan los estudios clínicos en humanos.
El estudio fue publicado este miércoles en la revista Nature.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!