Un grupo de astrónomos involucrados en el análisis de mapas tridimensionales del universo ha detectado una cavidad esférica de más de 500 años luz de diámetro, posicionada entre las constelaciones de Perseo y Tauro, a unos 700 años luz de la Tierra.
Esta región que no cuenta con polvo interestelar ni con gases ha sido descubierta por astrónomos del Centro Astrofísico de la Universidad Harvard & Smithsonian.
El fenómeno podría ser el resultado de la explosión de una estrella gigante, evento conocido como supernova, hace 10 millones de años, cuando todos los gases fueron expulsados y dejaron tras de sí una especie de burbuja vacía.
Según otra hipótesis, también planteada en The Astrophysical Journal Letters, el vacío se formó como consecuencia de una serie de explosiones consecutivas de estrellas.
La cavidad misteriosa está rodeada por las nubes moleculares de Perseo y Tauro, que son regiones donde se forman nuevas estrellas.
"Esto es una demostración de que, con la muerte de una estrella, su supernova genera una cadena de eventos que pueden provocar el nacimiento de nuevas estrellas", comentó Shmuel Bialy, líder del estudio.
Los investigadores han creado un modelo tridimensional de la cavidad y las nubes circundantes, y lo han publicado en la web del Centro Astrofísico.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!