El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Todo lo que hay que saber sobre las elecciones federales en Alemania, que marcan el fin de los 16 años de mandato de Angela Merkel

Publicado:
Este domingo, los alemanes acudirán a las urnas para elegir los diputados al Bundestag, que a su vez escogerán al nuevo jefe de Gobierno.
Todo lo que hay que saber sobre las elecciones federales en Alemania, que marcan el fin de los 16 años de mandato de Angela Merkel

Este 26 de septiembre, Alemania celebra los comicios federales que marcan el fin de los 16 años de mandato de la canciller Angela Merkel. Los colegios electorales, distribuidos por todo el país, permanecerán abiertos entre las 08:00 y 18:00 (hora local).

Los ciudadanos alemanes mayores de 18 años acudirán a las urnas para elegir a los diputados al Parlamento Federal o Bundestag, en unos "comicios generales, directos, libres, iguales y secretos", que a su vez escogerán al nuevo jefe de Gobierno. Por regla general, el pueblo determina la composición del Bundestag cada cuatro años. 

¿Qué partidos políticos concurren?

En las elecciones federales de Alemania de 2021 participan 47 partidos: 40 de ellos con listas estatales, mientras que los miembros de otros siete se presentarán como candidatos de las circunscripciones. Sin embargo, los últimos sondeos sugieren que solo tres candidatos principales están en la carrera para ganar suficientes escaños para liderar un gobierno de coalición y elegir al próximo canciller. 

  • Uno de ellos es el bloque que ha dominado la política alemana durante décadas: el de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), el partido conservador de Angela Merkel, y su 'hermano', la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU). El candidato del bloque es el líder de la CDU, Armin Laschet. A pesar de ser apoyado por Merkel, le ha costado ganarse a los votantes, sobre todo después de que le captaran riéndose durante una visita a una ciudad afectada por las inundaciones del pasado julio. Por su parte, el líder del partido bávaro, Markus Söder, declaró anteriormente que no se ve a sí mismo como el jefe del Gobierno alemán tanto en las elecciones del 2021 como en el 2025.
  • El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), de centroizquierda, ha estado en coalición con los conservadores y corre codo con codo a las urnas con ellos. Esta semana, una encuesta puso al partido por delante de la CDU por primera vez en muchos años, con lo cual su candidato, vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, ahora tendría una posibilidad real de victoria.
  • Mientras, Alianza 90 / Los Verdes, partido de izquierda, que tiene como ejes centrales de su programa el cambio climático y la justicia social, lideraba a principios de este año las encuestas. Su líder, Annalena Baerbock, aún no ha tenido un papel en el Gobierno, pero podría llevar a su partido a una coalición. A principios del pasado julio, la popularidad de Los Verdes alcanzó el 28 %, adelantando el bloque CDU y CSU, con un 26 %. Sin embargo, el apoyo al partido ambientalista disminuyó rápidamente —actualmente es de 16 %— luego de que Baerbock fuera acusada de plagio en su libro 'Jetzt. Wie wir unser Land erneuern' ('Ahora. Cómo renovamos nuestro país') y de presentar información falsa en su currículum.

Otros partidos que también podrían figurar en un gobierno de coalición son el Partido Democrático Libre, que es liberal, y el socialista La Izquierda. Mientras, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) goza de un fuerte apoyo en las zonas del este del país, pero es rechazada por los partidos mayoritarios.

El analista político José Luis Orella dijo a RT que la situación actual da oportunidades para nuevos partidos, como los Verdes, el Partido Liberal o Alternativa por Alemania.

¿Cómo se eligen los diputados?

La mitad de los diputados del Bundestag son elegidos directamente en las 299 circunscripciones de Alemania, y la otra mitad a través de las listas de los partidos en los 16 estados federados del país. Por lo tanto, cada votante emite dos votos: el primero permite elegir a los representantes locales en el Parlamento, es decir, decide qué candidatos se envían al órgano legislativo desde las circunscripciones, mientras, con el segundo se elige una lista de partido. Y es este segundo voto el que determina la fuerza relativa de los partidos representados en el Bundestag.

Al menos 598 diputados son elegidos de esta manera. En algunas circunstancias, el tamaño del Parlamento puede aumentar durante el proceso de asignación de los escaños. Así, el Bundestag saliente cuenta con 709 diputados.

¿Cómo se distribuyen los escaños?

Estos 598 escaños se asignan entre los partidos que han obtenido más del 5 % de los segundos votos (a la lista de partido) o al menos tres escaños en la circunscripción. A cada uno de estos partidos se le asignan escaños en el Bundestag en proporción al número de votos que ha obtenido. 

Los resultados de las elecciones determinan la fuerza relativa de los partidos en el Bundestag, por tanto, las opciones disponibles a la hora de formar un gobierno. Solo pueden formar gobierno los partidos que, individualmente o junto con otros, tengan la mayoría de los diputados a su favor. Por eso las elecciones suelen ir seguidas de negociaciones de coalición entre los partidos.

¿Cómo se elige al canciller?

En Alemania, el сanciller federal no se elige directamente por el pueblo, sino por el Bundestag a propuesta del presidente del país: el candidato del partido que ha obtenido la mayoría absoluta de los diputados (más del 50 %) se convierte en el jefe del Gobierno. 

Sin embargo, se espera que esta vez el próximo canciller no se conocerá de inmediato, ya que es poco probable, según muestran los sondeos de opinión, que alguno de los partidos sea capaz de conseguir la mayoría absoluta de los escaños. La formación de la coalición lleva tiempo, porque los partidos tienen que acordar puntos en común y pactar los nombramientos ministeriales. Cuando se alcance un acuerdo, los diputados recién elegidos votarán para aprobar al nuevo canciller.

¿Por qué las elecciones de 2021 son tan importantes para Alemania?

Los comicios de este año pondrán fin a los 16 años de Angela Merkel al frente de la mayor economía de Europa, mientras que su partido, CDU, es superado por el SPD por primera vez en 15 años en intención de voto. "Es sorprendente porque el SPD se ha estancado alrededor o por debajo del 20 % en intención de voto a nivel nacional durante diez años", señaló recientemente a France 24 Thomas Poguntke, politólogo de la Universidad de Düsseldorf.

Además, si pasa lo inesperado y Los Verdes terminan liderando, se convertirían en el principal partido del Gobierno nacional por primera vez en sus 40 años de historia. "Un gobierno liderado por Los Verdes supondría un cambio histórico para Alemania, un país que hasta ahora se ha caracterizado por una cultura de gran estabilidad política, moderación y centrismo", señaló el pasado mayo Barbara Boettcher, jefa de investigación de política europea de Deutsche Bank, citada por Reuters.

Lo más probable es que tras los comicios Alemania se enfrente a varios meses de turbulentas negociaciones mientras los partidos intentan formar un gobierno de coalición, con varias combinaciones posibles y sin que ningún partido destaque.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7