El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Díaz-Canel denuncia ante la ONU que EE.UU. ha lanzado "una guerra no convencional" contra Cuba con "campañas de manipulación y mentiras"

Publicado:
El mandatario también se refirió a la crisis generada por la pandemia del covid-19 a nivel mundial y manifestó que "la cooperación internacional ha sido insuficiente".
Díaz-Canel denuncia ante la ONU que EE.UU. ha lanzado "una guerra no convencional" contra Cuba con "campañas de manipulación y mentiras"

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, intervino en el 76° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. En su discurso, denunció que EE.UU. ha lanzado contra Cuba "una guerra no convencional", a la que le dedica "de manera pública y notoria" fondos multimillonarios.

El mandatario detalló que esa "guerra" la lleva adelante Washington "mediante campañas de manipulación y mentiras", con el empleo de las nuevas tecnologías de la información y otras plataformas digitales, "para proyectar interna y externamente una imagen absolutamente falsa de la realidad cubana, sembrar confusión, desestabilizar, desacreditar al país y justificar la doctrina de cambio de régimen".

Estas criticas vienen luego que el 11 y 12 de julio pasado, se registraran protestas antigubernamentales en Cuba, que fueron precedidas y seguidas por una campaña anticubana a través de las redes sociales.

"Todo lo han hecho para borrar a la Revolución Cubana del mapa político del mundo", enfatizó el mandatario en su discurso en la ONU.

Díaz-Canel precisó que, si bien EE.UU. "no ha cesado ni un minuto en sus ataques contra Cuba" desde hace más de 60 años, en este momento "su agresividad supera los límites".

El mandatario detalló que al "más cruel y prolongado bloqueo económico, comercial y financiero" que se ha aplicado contra la isla en las últimas seis décadas, se sumaron, en medio de la pandemia del coronavirus, 243 medidas aplicadas por la administración de Donald Trump, que, dijo, se han mantenido vigentes con el actual Gobierno de Joe Biden, incluyendo la incorporación de Cuba a la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Presiones a otros Estados

Asimismo, Díaz-Canel señaló que los ataques no son solo contra Cuba: "Hoy estamos asistiendo a prácticas políticas inaceptables en el contexto internacional, que va contra el compromiso universal de defender la Carta de las Naciones Unidas, incluido el derecho soberano a la autodeterminación".

En este sentido, afirmó que "Estados independientes y soberanos están siendo conducidos a múltiples presiones para subordinarse a la voluntad  de Washington y a un orden basado en sus reglas caprichosas".

También denunció que EE.UU. exige a sus aliados "construir coaliciones para derrocar a gobiernos legítimos, incumplir compromisos comerciales, abandonar y prohibir determinadas tecnologías y aplicar medidas judiciales injustificadas contra ciudadanos de los países que no se le someten".

Para el mandatario cubano, se trata de un comportamiento "asociado a la intolerancia ideológica y cultural" y "con una marcada influencia racista y propósitos hegemónicos".

"Nuestros pueblos tienen derecho a vivir en paz y seguridad, al desarrollo, al bienestar y a la justicia social", indicó.

Pandemia del covid-19

Díaz-Canel también se refirió a la crisis generada por la pandemia del covid-19 a nivel mundial y manifestó que "la cooperación internacional ha sido insuficiente".

Aunque celebró el desarrollo de las vacunas como una "esperanza" ante el "desolador" panorama de la pandemia, criticó que de las más de 5.000 millones de dosis que se administraron hasta agosto pasado, más del 80 % de ellas fueron "en países de ingresos medios o altos", mientras "cientos de millones de personas en países de bajos ingresos aún esperan su primera dosis y no pueden estimar siquiera si alguna vez la recibirán".

Agregó, además, que en medio de la pandemia, "los más vulnerables han quedado desprotegidos, mientras las naciones ricas, las élites y las transnacionales farmacéuticas incrementan sus beneficios".

Ante este panorama, indicó que "resulta urgente" y "moralmente impostergable" unir "esfuerzos y voluntades por el bien de la humanidad".

Díaz-Canel informó que, aun en medio del bloqueo y ataque estadounidense, durante la pandemia Cuba envió más de 4.900 colaboradores, organizados en 57 brigadas médicas a 40 países y territorios afectados por el covid-19.

También recordó que, en medio de enormes carencias, la comunidad científica cubana ha desarrollado tres vacunas y tiene otras dos en proceso contra el covid-19.

"Aspiramos a la inmunización total de la población a finales de 2021, lo que nos permitirá avanzar en la lucha contra el rebrote de la pandemia", dijo.

De acuerdo con el politólogo Bruno Lima Rocha, que analizó la intervención del mandatario cubano, el desarrollo médico y científico de Cuba es un ejemplo para toda América Latina.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7