Actualidad

"Es una responsabilidad de todos": Cortizo pide ante la ONU apoyo a la comunidad internacional para hacer frente a la crisis migratoria

Publicado:
El presidente panameño alertó de la necesidad de estrategias coordinadas para "anticipar una crisis humanitaria regional de graves proporciones".
"Es una responsabilidad de todos": Cortizo pide ante la ONU apoyo a la comunidad internacional para hacer frente a la crisis migratoria

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, pidió este jueves en su discurso la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, apoyo a la comunidad internacional para hacer frente a la crisis migratoria.

"Apelamos a la comunidad internacional para hacer, lo más pronto posible, un esfuerzo conjunto, con estrategias coordinadas y recursos para anticipar una crisis humanitaria regional de graves proporciones. Esto es una responsabilidad de todos", afirmó.

El mandatario dijo que "no se puede ser indiferente" a la migración irregular, un "fenómeno histórico y constante". "En lo que va del 2021, más de 80.000 migrantes irregulares han atravesado por el territorio panameño y esta cifra lleva a un crecimiento exponencial", recordó.

"Para entender lo dramático de la situación: Panamá pasó de recibir 800 migrantes en enero de este año a 30.000 el mes pasado. La mayoría de estos migrantes provienen del Caribe y África. Vienen de recorrer varios países en condiciones difíciles", alertó.

"La pandemia ha puesto en evidencia que en el mundo interconectado de hoy, el único camino para la supervivencia de la humanidad debe ser guiado por la solidaridad", añadió. 

Drama migratorio

Las migraciones en el continente americano se frenaron en seco en 2020. Con el estallido de la pandemia de coronavirus los flujos cesaron motivados, sobre todo, por el cierre de fronteras que decretaron casi todos los países.

En 2021, el tránsito se ha restablecido, si cabe, con mayor intensidad. Una circunstancia que se traduce en un aumento de la actividad de las bandas dedicadas al tráfico de personas.

Entre los migrantes, últimamente destacan los haitianos, que escapan de su país huyendo de la violencia de las bandas armadas, de la escasez de alimentos, de las catástrofes naturales y de la crisis política.

Actualmente, alrededor de 19.000 migrantes, la mayoría de ellos haitianos, se encuentran varados en la frontera de Colombia a la espera de poder cruzar hacia Panamá.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19