El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Resulta impostergable poner fin al bloqueo económico contra Cuba": El canciller de México pide ante la ONU terminar con las "medidas unilaterales"

Publicado:
Marcelo Ebrard abogó por considerar las vacunas anticovid como bien público global, se refirió a la acción climática y pidió un mayor control sobre las armas.
"Resulta impostergable poner fin al bloqueo económico contra Cuba": El canciller de México pide ante la ONU terminar con las "medidas unilaterales"

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, pidió este jueves ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, poner fin al bloqueo económico en Cuba.

"Resulta impostergable poner fin al bloqueo económico contra Cuba. En lugar de medidas unilaterales debemos poner en marcha medidas de solidaridad y apoyo mutuo para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo", señaló.

En ese sentido, el representante mexicano destacó la importancia de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se llevó a cabo en su país el pasado fin de semana, y en la que el presidente anfitrión, Andrés Manuel López Obrador, se expresó en contra del embargo estadounidense. 

El canciller participó en el 76° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU en representación del mandatario López Obrador.

Durante su intervención, Ebrard dijo que México apoya el proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, patrocinado por Noruega y cuyas primeras reuniones se llevaron a cabo en su país, y bregó porque la solución a la crisis de ese país quede en manos "de los venezolanos".   

Acceso a las vacunas

En su discurso, el canciller abordó los problemas de desigualdad mundial agravados por la pandemia del coronavirus, y sobre ese punto, en coincidencia con muchos otros mandatarios de la región, clamó por un sistema equitativo en la distribución de las vacunas.

"Debemos impulsar que las vacunas sean consideradas como bienes públicos globales", señaló. Y dijo que la falta de acceso a esos insumos clave en los países en vías de desarrollo "pone en riesgo la recuperación económica".

En esa línea, Ebrard subrayó que México ha donado vacunas a países de América Latina y el Caribe, y trabaja con Argentina para elaborar y suministrar vacunas a más de 17 países.

Crisis climática y control de armas ligeras

El ministro de Relaciones Exteriores también se refirió a temas como la acción climática y el control de las armas. 

En relación al calentamiento global, el funcionario reiteró el apoyo de México al Acuerdo de París, y afirmó que la contribución de su nación no solo atañe a los compromisos de mitigación, sino también a componentes de adaptación.

"Reconocemos la vulnerabilidad de nuestro país a los impactos del cambio climático y la urgencia de construir resiliencia. Por ello las medidas de adaptación mexicanas incluyen soluciones basadas en la naturaleza y enfoques de adaptación basados en los ecosistemas", señaló. Y, sobre ese punto, ejemplificó con el plan 'Sembrando vida', "uno de los programas de reforestación más amplios del mundo, con más de 17 millones de árboles sembrados".

"El cambio climático es una amenaza para la paz y la seguridad global, así como para la supervivencia de la humanidad", aseguró Ebrard. 

También se refirió al comercio irresponsable de armas y su tráfico, así como al vínculo con el incremento de la violencia, los homicidios y crímenes de alto impacto. "Esperamos que el Consejo de Seguridad pueda tomar medidas para que haya un control más estricto de las armas pequeñas y ligeras, ya que estas son el combustible que alimentan los conflictos del mundo". 

Migración

En otro tramo de su discurso, el canciller reafirmó el compromiso de México con los objetivos del pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular, y del pacto mundial sobre refugiados. 

"La migración no es un fenómeno pernicioso, por el contrario, todas nuestras sociedades se han visto beneficiadas en algún momento de su desarrollo histórico por la contribución de los migrantes. Es responsabilidad de todos respetar y defender los derechos humanos de todas las personas, sin importar su calidad migratoria". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7