El Gobierno de EE.UU. anunció que elevará a 15 millones de dólares la recompensa ofrecida por información sobre el paradero de Ismael 'El Mayo' Zambada, líder del Cartel de Sinaloa, por lo que triplicó el monto inicial de 5 millones de dólares.
Esta sería la segunda mayor recompensa ofrecida por Washington por la captura de un narcotraficante mexicano. La primera corresponde a 20 millones de dólares por Rafael Caro Quintero, fundador del Cartel de Guadalajara y el más buscado por la Justicia estadounidense.
Según una ficha del Departamento de Estado de EE.UU., Zambada, socio comercial del narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán, opera principalmente en los estados mexicanos de Sinaloa, Nayarit, Yucatán, Quintana Roo, Nuevo León y parte del Pacífico mexicano.
La organización criminal que lidera, recoge el texto, recibe por vía marítima toneladas de cocaína procedentes de Colombia, que posteriormente son trasladadas de varias maneras a la frontera con EE.UU.
Zambada, nacido en 1948, fue acusado en 2003 por un gran jurado federal de Washington por los cargos de fabricación, importación y distribución de sustancias químicas ilegales y se emitió una orden de arresto provisional.