El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen a dos hombres por lanzar pintura blanca y vandalizar la escultura de Fidel Castro y el Che Guevara en México

Publicado:
Las figuras de estos dos personajes históricos latinoamericanos fueron ubicadas en una plaza de la capital mexicana en honor a su primer encuentro en esa ciudad, en 1955.
Detienen a dos hombres por lanzar pintura blanca y vandalizar la escultura de Fidel Castro y el Che Guevara en México

Dos personas fueron detenidas por presuntamente haber vandalizado las esculturas del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, y del combatiente argentino Ernesto Che Guevara en Ciudad de México.

En las imágenes que han circulado en las redes sociales, se observa a las dos figuras, que están sentadas en un banco, llenas de pintura blanca y con un cartel donde aparece una hoz y un martillo tachados y la frase "Fuera AMLO", con referencia al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó sobre la detención de dos hombres, uno de 41 años y otro de 21, que fueron captados mientras arrojaban pintura al llamado 'Monumento Encuentro'.

Los detenidos tenían consigo un galón de pintura blanca, que les decomisaron. Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

El Che Guevara y Fidel Castro se conocieron en 1955, en la capital mexicana. Para recordar ese primer momento se ubicó una escultura elaborada por el artista Oscar Ponzanelli en honor de ambos en un banco del Jardín Tabacalera, a dos cuadras de la calle José de Emparan, en la delegación de Cuauhtémoc, donde ocurrió el encuentro.

¿Por qué las vandalizaron?

La presencia de estas esculturas ha generado reacciones entre sectores de la derecha que han pedido que las retiren, luego de que se conociera que la estatua de Cristóbal Colón, ubicada en el Paseo de la Reforma, sería cambiada por la de una indígena a petición de un grupo de mujeres originarias. 

Al frente de esta campaña para quitar las estatuas está el usuario de Twitter Omar Castrejón, quien ha escrito varios trinos cargados de insultos con esta petición. Además, lidera un proceso de recolección de firmas a través de la página web Change.org, donde asegura haber recolectado 10.000 rúbricas, para pedirle a la Cámara de Senadores que elimine a las figuras de los líderes latinoamericanos.

Castrejón, que se ha referido al monumento como una "inmundicia", propone fundirlo para crear una escultura sobre "la clase media contribuyente", sin detallar a qué se refiere. 

Este malestar del sector más conservador de la población se acrecentó tras la visita a México del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el pasado  16 de septiembre, como invitado de honor en el desfile militar por la independencia mexicana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7